La endoscopía del sueño inducido es un examen que permite responder la pregunta ¿por qué ronco? Así como los estudios del sueño como la polisomnografía permiten responder a la pregunta ¿Tengo apnea? la endoscopía del sueño inducido permite saber cuáles son las estructuras que provocan el ronquido y la apnea en cada paciente en particular.
Este examen consiste en hacer dormir al paciente con un fármaco en la sala de endoscopía de la clínica y observar a través de una cámara si el colapso de la vía aérea que provoca el ronquido ocurre a nivel del paladar, orofaringe, lengua o incluso de la epiglotis, que es una especie de “tapita” de cartílago que cubre las cuerdas vocales al respirar. Esta observación permite saber, en caso de intervenir quirúrgicamente, cuál es el tratamiento y qué es lo que se debe examinar para que la cirugía sea un éxito.
Este examen dura aproximadamente 45 minutos y es ambulatorio. No es doloroso y permite saber, en caso que el paciente quiera realizar alguna intervención quirúrgica para solucionar el problema de los ronquidos, qué es lo que hay que intervenir.