El Centro de Cirugía Robótica y Mínimamente Invasiva de Clínica Universitaria Concepción es el primero de su tipo en el país fuera de la Región Metropolitana. Cuenta con el robot Da Vinci, un sistema quirúrgico de última generación a través del cual ya se han operado tres millones de personas alrededor del mundo. En nuestro país sólo estaba disponible en Santiago.
Las intervenciones con dicho robot conllevan grandes beneficios tanto para los pacientes como para quienes lo operan. Por ejemplo, permite realizar procedimientos de alta complejidad con mayor precisión e interviniendo sobre una superficie más acotada, lo que se traduce en menor dolor, sangrado, tiempo de hospitalización y riesgo de infección.
El Centro está a cargo del Dr.Octavio Castillo, médico urólogo, especialista en cirugía laparoscópica y fundador del primer establecimiento de este tipo en el país, que con más de mil cirugías robóticas realizadas es el chileno con más experiencia en esta técnica. “Un paciente operado con este sistema quirúrgico a las seis horas es muy probable que ya no tenga malestares post operatorios”, asegura.
Además, sostiene que “a los cirujanos nos proporciona visión 3D y HD que permite ver con mayor claridad los tejidos y anatomía crítica, mejora la precisión de las incisiones, disminuye el cansancio, elimina el temblor de la mano y asegura mejores resultados que la cirugía laparoscópica, ya que no tiene limitaciones de movimiento”.
Dentro de las enfermedades más frecuentes que se intervienen a través de esta tecnología está el cáncer de próstata y la histerectomía. El robot posee la capacidad de realizar entre dos y cinco cirugías al día.