Con el fin de aumentar la oferta de exámenes de endoscopía en la provincia, Clínica Andes Salud El Loa estrenó este mes un nuevo equipo endoscopio de avanzada gama, el cual estará destinado a exámenes de endoscopía alta (oral) y colonoscopía, tanto de carácter diagnóstico como terapé/utico.
Esta nueva adquisición se suma a otros equipos clínicos que el centro de salud ha incorporado como parte de un ambicioso plan de modernización de los servicios clínicos, mejorando así los estándares de calidad de las prestaciones para entregar una atención médica de primer nivel en la zona.
Referente en tratamiento de patologías digestivas
El director médico de Andes Salud El Loa, Dr. Miguel Ascueta, destacó la incorporación de este nuevo equipo, señalando también las ventajas que ofrece la realización de este tipo de prestaciones para los pacientes loínos.
“No cabe duda de que este endoscopio deja a nuestra institución como referente en lo que a este tipo de estudios se refiere, debido a que este es un equipo de alta tecnología, top de línea, que no solo permitirá diagnosticar patologías, si no también tratarlas. Esta inversión fue pensada en poder resolver el 100% de las patologías gastroenterológicas de los habitantes de Calama”, indicó.
La ubicación de este equipo en el servicio de pabellón quirúrgico también ocupa un rol fundamental en los avances y mejoras de la atención, debido a las facilidades a las que el paciente puede optar al momento del procedimiento.
“Como clínica tenemos altos estándares de seguridad para nuestros pacientes, ya que estos procedimientos (endoscopía y colonoscopía) se realizan en pabellón, donde las condiciones de seguridad y calidad en nuestro servicio son elevadas en cuanto a comodidad en comparación con otros centros, incluso contamos con la posibilidad de que nuestros pacientes se hagan este procedimiento con anestesia general, gracias a un plan diseñado para que puedan optar a esta facilidad”, agregó.
Importancia de su implementación
Por su parte, la especialista en gastroenterología de nuestra institución, Dra. María El Sarrouh, explicó parte de las herramientas de este equipo que facilitan el diagnóstico de lesiones y patologías en el sistema digestivo, como el sistema “Narrow Band Imaging” (Imagen de Banda Estrecha).
“Este equipo de endoscopio tiene la tecnología de NBI, que es un sistema de luz longitudinal que permite visualizar con una mejor calidad ciertas características de la mucosa tanto gástrica como de colon y esófago para poder evidenciar lesiones mucho más pequeñas que no se ven con la luz tradicional. Es por eso la importancia de la tecnología de este equipo que la clínica adquirió en este momento”, mencionó.
*Puedes revisar la entrevista realizada por Clínica El Loa a la Dra. María El Sarrouh