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Telemedicina Andes Salud: hitos a seis meses de su implementación

Con la arremetida del Covid-19 el mundo cambió. Cuarentenas, clases y compras online, teletrabajo y la irrupción de la telemedicina que se impuso como una alternativa de atención segura, cómoda y de fácil acceso.

En pandemia el crecimiento de esta tecnología ha sido exponencial, evitando desplazamientos y riesgos de contagios. Una modalidad de atención que elimina restricciones geográficas y permite la entrega de medicina de calidad con un servicio virtual cercano y asequible.

Así lo manifiesta la paciente Cristina Andrade: “Opté por atenderme por Telemedicina Andes Salud porque vivo en Queilén y fue lo más cómodo, además de seguro por el Coronavirus. Quedé muy conforme con la atención, la calidad de imagen y audio. El doctor resolvió todas mis inquietudes médicas y seguiré con mis controles bajo esta modalidad”.

Telemedicina: a seis meses de su implementación

A seis meses de la implementación de la plataforma de Telemedicina de la red de clínicas acreditadas de Andes Salud, ya son más de mil los pacientes que han confiado en la experiencia de los casi 80 profesionales de las 32 especialidades disponibles.

Gracias al compromiso y la dedicación de todos los especialistas que se han sumado a este servicio, se espera continuar su desarrollo de manera significativa a nivel nacional, siendo Gastroenterología Infantil y Psiquiatría las atenciones más requeridas hasta la fecha.

“La telemedicina llegó para quedarse, es una alternativa muy útil que abarca mayor población, sobre todo aquella que por distancia a centros médicos no podía consultar en forma presencial. Así he podido atender a niños de Chiloé, Purén, Linares y Viña de Mar, entre otros lugares. Cabe destacar que gastroenterólogos infantiles somos pocos en el país en relación con otras subespecialidades y la mayoría están concentrados en Santiago”, explica la Dra. Elisa Aranda, gastroenteróloga infantil de Clínica Andes Salud Concepción y que atiende por Telemedicina Andes Salud, quien destaca el aporte a la descentralización de la salud en el país.

Liderazgo en Chile

Según un estudio de los expertos de Global Health Intelligence, Chile ha sido líder regional en la adopción de telemedicina durante esta pandemia y ha contribuido en el tratamiento de problemas de salud mental. 

La Organización Panamericana de la Salud también lo advirtió: el Covid-19 ha provocado una crisis de sanidad mental que no se había visto antes. Y es que durante el curso de estos meses ha surgido otra problemática no menor que guarda relación con los efectos psicológicos de la crisis sanitaria, social y económica.

Incertidumbre, angustia, miedo, ansiedad, cambios anímicos, los cuales se pueden extender e intensificar en el tiempo y generar un trastorno mayor (adaptativo, crisis de pánico, estrés post traumático, depresión, etc.).

“El encierro tiene múltiples efectos adversos en el bienestar biopsicosocial, por lo que una atención online oportuna y segura puede ayudar a que estos cuadros sean pasajeros. Así, la telemedicina se plantea como una opción óptima”, enfatiza la psicóloga Patricia Aguayo, de Telemedicina Andes Salud y Clínica Chillán.

Sumando servicios

Control de Alta Médica Covid para pacientes que terminan cuarentena y atención de Teleurgencia 24/7 para adultos y niños, son servicios incorporados en la plataforma de Telemedicina Andes Salud, los cuales han sido muy requeridos. Además, cabe destacar un Operativo Médico de Teleconsulta gratuita realizado en enero en la comuna de Pinto (Ñuble), el cual permitió acercar la salud a las personas de localidades rurales y disminuir la movilidad logrando una respuesta médica óptima y segura.

Y, mientras se afinan los últimos detalles de la remodelación del sitio web telemedicina.andessalud.cl, se alista la Bonificación en línea para pacientes Fonasa, una gran novedad que simplificará aún más este tipo de atención. El sistema descontará automáticamente el valor bonificado, por lo cual el paciente pagará solo el copago de su atención de Telemedicina.

El Dr. Tomás Fuentes de Teleurgencia Andes Salud y jefe de Urgencia de la Clínica Andes Salud Concepción explica que ésta es una gran alternativa para acceder a una evaluación médica que requiera rápida orientación y manejo. “Es de ágil acceso y segura, sin necesidad de acudir y exponerse innecesariamente a otro tipo de enfermedades. Se lleva a cabo por los mismos profesionales del servicio de Urgencia, quienes están capacitados en la diferenciación de signos y síntomas de una patología que pueda ser ambulatoria de una que requiera mayor evaluación, esa experiencia es un gran plus y un determinante relevante”.

Ana Salgado, paciente que se atendió bajo esta modalidad, comenta: “Me pareció excelente la atención, soy hipertensa y tengo problemas para dormir y el médico me pudo aclarar muchas dudas. Me envió la receta de un medicamento y la orden para poder hacerme exámenes lo antes posible. Esta alternativa de atención es novedosa, como una atención presencial, pero con mayores medidas de seguridad y sin necesidad de trasladarse”.

 

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