Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en Chile y en el mundo. En el año 2015, la carga de enfermedad cardiovascular representó el 12,97% del total de los AVISA (años de vida ajustados por discapacidad), ocupando el segundo lugar después de las neoplasias y causando un 27.5% del total de defunciones, a expensas principalmente del accidente cerebrovascular con un 30 % y del infarto agudo al miocardio con un 29 %.
Por otro lado, la mortalidad por enfermedades isquémicas del corazón ha presentado una disminución significativa en los últimos 20 años fundamentalmente gracias a la incorporación de terapias de:
- Reperfusión efectivas como la trombólisis (romper el trombo mediante la administración de un fármaco endovenoso)
- Angioplastía primaria (procedimiento realizado a través de la arteria radia o femoral mediante el cual se implanta una pequeña prótesis de metal en la zona en que la arteria se encuentra estrecha u ocluida).
Posterior al Covid-19
Luego del inicio de la pandemia por Covid-19 -en diciembre de 2019 en Wuhan-, diversos estudios han demostrado que los pacientes que padecen enfermedad cardiovascular y que adquieren infección por SARS-COV2, tienen un riesgo elevado de complicaciones y mayor mortalidad, asociado a un estado protrombótico que podría estar implicado en la aparición con mayor frecuencia de tromboembolismo pulmonar e infarto agudo al miocardio en este grupo de pacientes.
La Región de Los Lagos posee 42 comunas con una población aproximada de 1.200.000 habitantes. Algunas de estas comunas, cuentan con tasas extremas de mortalidad por enfermedad cardiovascular en el país (150 a 160 muertes por cada 100 mil habitantes), lo cual está claramente relacionado a la alta prevalencia de factores de riesgo cardiovascular en los habitantes de esta región, así como también a la falta de acceso de atención oportuna de los pacientes en el periodo agudo de la enfermedad.
Es en este sentido, que la incorporación, en diciembre de 2020, de la Unidad de Hemodinamia en Clínica Universitaria Puerto Montt (CUPM), representa un hito importante en el tratamiento precoz y oportuno de la enfermedad cardiovascular, tanto aguda (síndrome coronario agudo), como crónica (angor estable manifestado como dolor torácico en esfuerzo físico).
Además de la cardiología intervencional, se incorporan otras especialidades como la electrofisiología (implante de dispositivos marcapasos, desfibriladores, estudios electrofisiológicos, resincronizadores), neuroradiología (angiografia cerebral diagnóstica y terapéutica), cirugía endovascular (angiografías, flebografias, angioplastías periféricas) y radiología intervencional, las cuales son realizadas por un equipo médico especialista y acreditado, que proporciona calidad y seguridad en los procedimientos.
De esta manera, CUPM es el único centro de salud privado de la ciudad, capaz de prestar una atención integral de calidad al paciente con enfermedad cardiovascular.
Dr. Víctor Assef, Cardiólogo Intervencional de Clínica Universitaria Puerto Montt