El día sábado 20 de marzo, el neurocirujano de Clínica Universitaria Puerto Montt y parte del equipo de Columna del Hospital Puerto Montt, Dr. Julio García Molina, realizó – en conjunto con el Dr. Felipe Luna Galli, neurocirujano de Clínica Las Condes.
Se trata de una cirugía endoscópica de la columna vertebral para tratar una hernia del núcleo pulposo lumbar (HNP), lo cual marca un importante hito al ser la primera intervención de este tipo en una clínica privada de la Región de los Lagos.
Resolver patologías de la columna
Según comentó Dr. García: “Este tipo de intervención permite resolver diversas patologías que afectan la columna vertebral, logrando los mismos objetivos que con técnica microquirúrgica o convencional, pero de manera significativamente menos invasiva».
Además, agregó que la intervención se realiza mediante una incisión menor a 10mm, prácticamente sin afectar las partes blandas (músculos y ligamentos), siendo dirigido a la descompresión neural, minimizando las complicaciones locales.
«Por lo demás, se realiza bajo anestesia local y sedación, disminuyendo los riesgos inherentes a la anestesia general, relevante en tiempos de Covid-19 y pacientes con enfermedades asociadas”, dijo el doctor García.
El caso del paciente
El paciente, un joven de 25 años, coordinador de educación física, portador de una HNP foraminal L4-L5 con dolor refractario, era el candidato ideal para esta operación tanto por su patología, como por factores propios, lo cual llevó al equipo profesional a hacer un tremendo esfuerzo para ofrecerle el mejor tratamiento en específico para su caso. Para conseguirlo, se contó con el apoyo activo del equipo directivo de CUPM, logrando el objetivo y generando un polo de desarrollo.
«Se trata de acceso endoscópico para resolver, casi sin herida operatoria, esta dolorosa y común afección, operación inédita para nuestra región y que significa inmensas ventajas para el paciente el cual tiene una recuperación post operatoria rapidísima«, explica el Director Médico de CUPM, Dr. Osvaldo Gasc.
La intervención se llevó a cabo sin incidentes, como detalló el Dr. García: “Con esta técnica mínimamente invasiva, no hay sufrimiento relevante de tejidos blandos y se realiza bajo sedación, por lo tanto, el alta médica es dentro de 6 horas y la reintegración laboral, tiende a ser precoz.”
Recuperación
En cuanto al post operatorio y el avance que ha tenido el paciente durante los días posteriores a la intervención, el Dr. García señala que los resultados han sido favorables: “La evolución del paciente ha sido excelente, al día posterior ya estaba realizando actividades rutinarias que antes no podía hacer. Ahora está sin dolor radicular, que es el de la hernia propiamente tal. Además, el dolor ciático y lumbar, hoy es prácticamente nulo”.
Por su parte, el paciente, Rodolfo Gacitúa, comenta que la atención recibida en la clínica fue muy profesional, quedando satisfecho y agradecido con el personal.
“La relación me ha sorprendido bastante, porque uno siente que los médicos son como dioses, que hay una barrera muy fuerte entre el paciente y los doctores, pero en mi caso, han sido muy preocupados y cercanos. El Dr. Julio y todo su equipo, me han llamado y se han preocupado. De hecho, el doctor inmediatamente me fue a ver, me llamó el domingo después de la operación y eso se agradece, porque uno se siente valorado”.