El Síndrome Respiratorio Multisistémico (PIMS) es una enfermedad que se presenta en niños, de entre 5 y 9 años con más frecuencia, pero también en adolescentes y jóvenes hasta 23 años que hayan sido contagiados con Covid-19. Como explica el doctor Claudio Carrasco, Jefe de UPC Pediátrica de Clínica Andes Salud Concepción, “el PIMS es una reacción tardía del organismo que intenta enfrentar al virus, lo que causa una exacerbación de la respuesta inflamatoria en todo el cuerpo afectando, generalmente, al sistema inmunológico, respiratorio, cardiovascular y neurológico. Esta inflamación es una respuesta de las defensas del organismo para combatir infecciones. Sin embargo, en el PIMS la sobreestimulación del sistema inmune comienza a atacar partes sanas del organismo pudiendo producirse incluso una falla multisistémica”.
El especialista agrega además que el PIMS, por lo general, se presenta entre tres y seis semanas post infección por COVID y que, en muchas ocasiones, los pacientes han sido asintomáticos al virus, «se trata de una enfermedad nueva –agrega el Dr. Carrasco-, por lo tanto, en estudio y basándonos en los casos a medida que van surgiendo, de allí que se haya detectado que muchos pacientes nunca supieron que estuvieron infectados”.
Síntomas asociados al PIMS
El PIMS comparte características con síndromes virales conocidos o enfermedades raras como la de Kawasaki y nuestro pediatra detalla los principales síntomas:
- Contagiado Covid-19 o contacto estrecho
Nivel de compromiso del estado general:
- Fiebre por más de tres días
- Compromiso de conciencia
- Enrojecimiento y aumento de volumen de la boca
- Adenopatía en el cuello
- Dificultades respiratorias
- Síncope cardiaco
- Cólicos y diarrea
- Manchas en la piel
- Inflamación y descamación de las manos
Doctor Carrasco recomienda que los padres deben recurrir al servicio de Urgencia para realizar exámenes y tratar a tiempo este síndrome, simplemente, con antiinflamatorios y evitar así llegar a tratamientos más invasivos.
Para finalizar, el pediatra señala: “Evitar que los niños o adolescentes se contagien de COVID, es la primera arma de defensa contra el PIMS. La prevención es la gran herramienta de la pediatría: Uno de cada cinco mil niños que tenga COVID puede desarrollar esta enfermedad, la que tiene un buen pronóstico si se trata de manera oportuna”.