La llegada del COVID-19 sin duda generó una serie de cambios a nivel global, a los que todavía nos estamos acostumbrando. Entre ellos, está la dedicación casi exclusiva que durante el último año y medio han tenido los equipos de salud para intentar contener al coronavirus. Fue en ese contexto en el que el compromiso de cada colaborador se hizo fundamental para afrontar esta crisis sanitaria y responder oportunamente, lo que nos llevó incluso a recibir el “Sello COVID-19 ACHS” por cumplir con los estándares de seguridad laboral ante la pandemia.
De esta forma, y mientras nuestra red de clínicas, así como todo el sistema de salud, volcaban gran parte de sus esfuerzos para responder a esta emergencia global, nuestra estrategia de crecimiento y consolidación de modelo de excelencia se vio también permeada por esta “nueva realidad”.
Mónica Jiménez, Gerente General de Clínica Andes Salud Chillán explicó que “la llegada del coronavirus impulsó la priorización de recursos y proyectos que teníamos ya destinados para incrementar nuestras capacidades en la Región del Ñuble, así que dentro de este crecimiento acelerado ampliamos al doble nuestra capacidad de pabellones, entre otras importantes mejoras”.
Esta duplicación de capacidad está acompañada de un incremento similar en el número de médicos y una adecuación de nuestros criterios de atención, “que permiten dar respuesta más oportuna en nuestro servicio de Urgencia”, agregó.
A estos avances se suman hitos importantes para la salud de la región, como la incorporación de nuevo equipamiento en imagenología, con un nuevo scanner y resonador magnético, mientras que también se implementó y ya se encuentra operativo y enlazado a la red público-privada un nuevo Laboratorio de Biología Molecular, con el que se pueden realizar exámenes de PCR, aportando así a la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento del Ministerio de Salud.
Vinculación local
De la misma forma, y reconociendo las particularidades que tiene cada región, y que en el caso de el Ñuble destaca por una alta prevalencia de enfermedades coronarias, “reforzamos nuestra Unidad de Cardiología, no solo con nuevos ecógrafos y mejores instalaciones, sino que además incorporamos nuevos cardiólogos, haciéndonos cargo también de la creciente demanda de especialistas que hay en todo Chile”, agregó el Dr. Ricardo Arancibia, director médico de Clínica Andes Salud Chillán.
Otro importante adelanto en la gestión del paciente se dio con la creación de una nueva Unidad Pre Quirúrgica, con la que se busca facilitar los procesos que conllevan a la realización de los procedimientos para cirugías. “Estas medidas, así como los nuevos protocolos de atención, ahora más resolutivos, y la ampliación de nuestra capacidad de atención quirúrgica, están dando excelentes resultados y nos impulsarán a seguir por esta senda que tiene como fin último acercar la salud a las regiones de nuestro país”, concluyó la Gerente General de Clínica Andes Salud Chillán, Mónica Jiménez.