El pasado 12 de noviembre el ministro de Salud, Enrique Paris, a través de una reunión con diputados y representantes de diferentes sociedades médicas vinculadas a la nutrición y obesidad, comprometió su apoyo al proyecto de ley que busca establecer la obesidad como una enfermedad crónica.
La noticia fue bien recibida no solo por la comunidad médica, sino también por aquellos que hoy padecen de obesidad, considerando que en Chile aún no se define como enfermedad y no posee guías clínicas actualizadas; escenario que se espera cambiar con este nuevo proyecto de ley.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que es perjudicial para la salud, condición que favorece el desarrollo de otras enfermedades crónicas como la diabetes mellitus tipo II, hipertensión arterial y también considerada como un factor de riesgo relevante en infartos al miocardio y accidentes cerebrovasculares.
La obesidad en números
Según la Encuesta Nacional de Salud (2016-2017), el 74,2% de la población chilena mayor de 15 años tiene sobrepeso, el 31,2% de los adultos sufre de obesidad y un 3,2% vive con obesidad mórbida. Estos datos aún no consideran la obesidad infantil, que según el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) ya sobrepasa el 30% en la actualidad.
De acuerdo a la misma encuesta (ENS), las personas con obesidad se concentran en la zona sur del país, específicamente en la región de Aysén, la cual que posee mayor proporción de habitantes que viven con obesidad con un 44,3%, seguido por la región de Los Ríos con un 43,83%, y la región de la Araucanía con un 41,09%.
Al mismo tiempo, las regiones con menores tasas de obesidad son Antofagasta con un 29,97%, Arica y Parinacota con un 30,42%, y la región del Maule con un 31,03%. Con esta realidad, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), situó a nuestro país en el segundo lugar con mayores índices de obesidad, después de México (72%) y sobre Estados Unidos (71%).
Beneficios del proyecto de Ley
“Esto es un tremendo avance, ya que se podría garantizar la atención oportuna al entregar mayor cobertura y financiamiento por parte del Estado, para hacer el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes que se beneficiarían con esta ley. Otro punto no menor sería el que se promovería la alimentación saludable”, señaló la nutrióloga Dra. Carolina Aruta, de Clínica Andes Salud Concepción.
Además, indicó que es muy probable que esta patología sea considerada dentro del programa de Garantías Explícitas en Salud (GES) por su alta prevalencia en el país.
“Si el proyecto de ley avanza, y la obesidad es reconocida como una enfermedad crónica, sería posible hacer las intervenciones necesarias para finalmente prevenir múltiples enfermedades relacionadas, como la diabetes, hipertensión arterial, cáncer y otros, lo que beneficiaría la calidad de vida de los pacientes”, finalizó la especialista.
En la Red de Clínicas Andes Salud, existen equipos médicos y de profesionales especializados en dar solución definitiva a la obesidad y problemas de sobrepeso, como parte del compromiso de la institución por acercar un servicio de salud de alta calidad a las regiones de Chile.