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Prueba de Transición para la Admisión Universitaria: ¿Cómo manejar la ansiedad de la postulación y la espera de resultados?

Esta semana es especial para miles de personas que rindieron la Prueba de Transición para la Admisión Universitaria, más conocida como PTU, ya que tras la publicación de los resultados se dio inicio y está en marcha el proceso de postulación a las universidades e instituciones educacionales.

“Esta prueba, así como el proceso de selección y Admisión, determinan generalmente el futuro académico de la persona y también da cuenta de si se cumplieron las expectativas, ya sean estas personales y/o familiares, por lo que es natural que se generen niveles de ansiedad y estrés alto, respecto a los resultados”, explicó Lorena Vidal, psicóloga de Clínica Andes Salud El Loa.

¿Qué sienten los postulantes?

Es en este contexto en que los postulantes pueden sentir mucha ansiedad, “que se entiende como una respuesta emocional compleja de miedo, incertidumbre y tensión, ante la anticipación de una amenaza, ya sea real o imaginaria, y por otro lado también entendiendo el estrés como una condición de alerta aumentada en la que pensamos que algo puede ocurrir, nos va a hacer sentir bastante incómodos durante este proceso”. De esta forma, y según lo que agrega la psicóloga, la “amenaza” sería la de no lograr el objetivo de  acceder a la carrera e institución deseada, lo que truncaría las expectativas a corto, mediano y largo plazo.

El rol de la familia y la autonomía

Al tratarse en su mayoría de estudiantes que han finalizado recientemente su educación media, y además tras dos años marcados por el estrés e incertidumbre asociados a la pandemia, Lorena Vidal indicó que “la familia cumple aún más un rol fundamental, por lo que debe orientar a las y los jóvenes a tomar sus propias decisiones, y no tomar decisiones en base a lo que uno quisiera para sus hijos. Ese proceso de acompañamiento, debe generar calma con información acerca de las opciones y alternativas disponibles, abriendo un espacio para que esta decisión se tome sin presiones adicionales”.

¿Cómo acompañar a los estudiantes?

Entre las recomendaciones que entregó la profesional, destacó que “en estos días de ansiedad e incertidumbre el acompañamiento que hacen los padres y quienes acompañan a los estudiantes cobra aún mayor importancia, por lo que en primer lugar  debiesen reforzar una postura en la que se bajan las expectativas respecto de los resultados de las postulaciones, mientras que en un segundo lugar, pero no menos importante, explicar y hacer entender a los jóvenes que existen muchas alternativas, así como mostrar las diferentes opciones que se tienen si no me entregaran buenos resultados”, explicó la psicóloga Lorena Vidal, de Clínica Andes Salud El Loa.

Para abordar de forma integral este y otros episodios marcados por el estrés y ansiedad, la profesional finalizó enfatizando que “es importante en esa condición también incorporar otros elementos que nos ayuden a minimizar el estrés y ansiedad, como tener una vida saludable, pedir ayuda cuando se requiere, porque en general la ansiedad y el estrés van a llevar a que el rendimiento también se deteriore, aun cuando el alumno haya cumplido su objetivo y quedado en su primera opción, o no”.

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