Los exámenes médicos son parte de nuestra rutina, más aún si los tenemos incorporados como parte de las medidas preventivas que implementamos cada año para cuidarnos. Pero siempre es necesario tener en consideración ciertos aspectos generales para que, independiente del tipo de prueba a la que nos sometamos, nuestros resultados no se vean afectados. A continuación te dejamos los detalles para que puedas preparar tu examen médico de manera efectiva.
Medidas para preparar un examen médico
Hay algunas actividades de nuestra rutina que pueden alterar el resultado de nuestros exámenes, es por ello que se recomienda al menos 24 horas antes del estudio:
- No consumir alcohol
- No fumar
- Practicar ejercicio en forma moderada
- Evitar el consumo de té de hiervas
- Disminuir el consumo de carne
- Disminuir el consumo de sal y azúcar en exceso
Además siempre consulta en el centro médico donde te tomarás la prueba cuáles son los requerimientos específicos del examen que te vas a practicar.
Ayuno para preparar un examen médico
Cada vez que nos piden exámenes de laboratorio, nos preguntamos si podemos comer o si necesitamos varias horas de ayuno. ¿Qué hacer con un hemograma, perfil lipídico, prueba de vitaminas o la curva de tolerancia a la glucosa? Para más información, revisa esta guía:
Si tu médico te solicitó una serie de exámenes de laboratorio y no sabes por dónde partir, te contamos que la red de clínicas de Andes Salud dispone de laboratorios clínicos para la realización de distintas pruebas.
Si ya estás listo ¿cómo te debes preparar para un examen? Aquí te dejamos una lista que te ayudará a distinguir los tipos de ayuno.
Ayuno entre 10 y 12 horas
- Cortisol
Ayuno de 6 horas
- Pruebas hepáticas
- Vitamina B12
- Fósforo
Ayuno de 4 horas
- Ácido úrico
Exámenes sin ayuno:
Recuerda que el ayuno (dejar de comer alimentos o agua) es necesario para que ciertos exámenes no salgan con valores alterados. Por esta razón, la recepcionista te preguntará cuántas horas de ayuno tienes antes de iniciar la tramitación.