¿Te pidieron una endoscopía digestiva? Entonces te contamos que este procedimiento consiste en la inserción de un tubo con una cámara que permite visualizar o tomar una muestra del esófago, estómago o parte del duodeno. ¿Requiere preparación? Aquí te contamos más:
Una endoscopía digestiva alta es un procedimiento gástrico -poco invasivo- que se realiza gracias a un innovador sistema de video que permite capturar imágenes fotográficas del momento.
“Se trata de una fina sonda flexible (endoscopio) que facilita la visualización en detalle del esófago, estómago y parte del duodeno pudiendo, además, tomar biopsias. Por lo general, se realiza bajo sedación, aunque a veces también se hace con anestesia general” explicó el doctor Ernesto Hinrichs Oyarce, médico cirujano de la Unidad de Endoscopía de Clínica Andes Salud Concepción.
Este procedimiento permite detectar enfermedades o tomar muestras inmediatas para que, posteriormente, el médico solicitante pueda indicar un tratamiento integral y oportuno.
Motivos de consulta
El motivo de consulta de los pacientes, por lo general, es producto de:
- Acidez recurrente
- Reflujo gastroesofágico
- Dificultad para tragar
- Dolor abdominal frecuente
- Anemia
- Sangrado digestivo
- Pérdida de peso sin razón aparente
- Prevención de enfermedades por antecedentes familiares o problemas previos
“Entre otros motivos, también se solicita como chequeo preventivo para mayores de 40 años o para aquellas personas con antecedentes familiares de cáncer digestivo. Cabe recordar que el cáncer gástrico es la tercera causa de muerte por cáncer, en Chile”, agregó el especialista.
¿Cómo me preparo para una endoscopía?
En primer lugar, antes del examen, los especialistas recomiendan no consumir alimentos de color rojo para tener una visión más clara del intestino. Además, preguntarán si tiene alergias, alguna patología o si toma medicamentos.
El día del examen se aconseja:
- Usar ropa cómoda.
- Asistir acompañado por un adulto.
- No conducir.
- No hacer trabajos que requieran precisión o algún riesgo físico, por al menos, seis horas después.
- Producto de la sedación, algunas personas requieren más tiempo de recuperación, por lo que será recomendable descansar ese día.
«En cuanto a la preparación, lo más importante es llegar con un ayuno de 8 horas con el fin de tener una adecuada visualización de los órganos al estar vacíos, además de evitar el vómito. Por otro lado, en algunas ocasiones se le permitirá ingerir algún medicamento puntual, horas previas, con escasa cantidad de agua”, añadió el especialista.
La endoscopía digestiva se realiza con reserva de hora, mientras que el resultado se entrega al terminar el procedimiento.
La estadía implica la realización del examen y el tiempo de recuperación. “El paciente se queda en observación alrededor de una hora antes del alta”, expresó el doctor Ernesto Hinrichs.
Al irse a casa, es posible que la persona siga sintiendo sueño durante las siguientes horas e, incluso, podría no recordar gran parte de lo sucedido producto de la sedación o la anestesia. A ello, se suman algunas molestias leves como distensión abdominal o gases, las que irán pasando a lo largo del día.
¿Qué se puede detectar en una endoscopía digestiva?
Una endoscopía digestiva baja puede obtener una vista del tracto digestivo superior, mientras que la endoscopía digestiva alta otorga una vista más amplia y sirve para diagnosticar una serie de enfermedades o afecciones como:
- Reflujo gastroesofágico
- Irritación, inflamación, obstrucciones, pólipos o úlceras gástricas
- Várices esofágicas
- Cáncer de esófago o estómago
- Anomalías precancerosas como esófago de Barrett
- Estenosis o estrechamiento del esófago
- Celiaquía
Procedimientos disponibles en Andes Salud
Los procedimientos disponibles para el diagnóstico de enfermedades de adultos y niños son:
- Colonoscopía total
- Colonoscopía izquierda
- Panendoscopía alta o endoscopía alta
- Gastrotomía percutánea
- Ligadura de várices esofágicas
- Control de lesiones sangrantes
- Extracción de pólipos del estómago o colon
- Colangioretrograda endoscópica (ERCP) para extracción de cálculos en la vía biliar
- Instalación de prótesis biliares o esofágicas
“En ocasiones, la endoscopía también sirve para realizar tratamientos como para detener una hemorragia, dilatar zonas estrechas, extirpar lesiones, extraer cuerpos extraños, entre otros”, dijo el cirujano.
Para más información,consulta en las unidades de endoscopía de Clínica Andes Salud El Loa, Clínica Andes Salud Chillán, Clínica Andes Salud Concepción y Clínica Andes Salud Puerto Montt.