Durante el invierno aumentan los casos de quemaduras con agua caliente, vapor o fuego. ¿Qué hacer en estos casos? Aquí te damos algunos consejos:
Si tenemos un accidente en casa que implique una quemadura ¿cuáles son los primeros auxilios que debemos considerar y cuándo tenemos que ir a un Servicio de Urgencia?
Para responder estas preguntas, el doctor Carlos Salazar, jefe del Servicio de Urgencia de Clínica Andes Salud Puerto Montt expresó que: “es importante que una quemadura, independiente de la magnitud, sea evaluada por un especialista, quien indicará los cuidados a seguir”.
Paso a paso
- Aleja o elimina la fuente de calor
- Retira la ropa u objetos que compriman la piel
- Enjuaga la zona con agua limpia
- No enfríes la zona quemada con agua fría y hielo
- No uses cremas ni ungüentos
- Con el tiempo, protege la zona del sol
Quemaduras leves
Por lo general, las quemaduras o ampollas pueden ser tratadas y curadas en casa, siempre pendientes de que no se infecten. En el caso de los niños, es importante conversarlo con el pediatra.
Con una quemadura ¡nunca debes!
- Echar pasta de dientes, mantequilla u otro ungüento.
- Usar hielo o aplicar una compresa congelada.
- Usar parches abiertos que humedezcan la zona.
La evolución de una quemadura va a depender del:
- Grado de profundidad.
- Ubicación de la zona afectada.
- Tamaño de la lesión.
Por eso, cuando se trata de quemaduras superficiales, la piel se torna roja y caliente, como es el caso de las insolaciones.
Ahora, cuando hablamos de quemaduras intermedias, nos referimos a aquellas que afectan la dermis y que, por consecuencia, involucran un mayor daño de la piel.
¿Sabías qué?
La Organización Mundial de la Salud indicó que el 75% de las quemaduras en niños pequeños se produce por líquidos calientes o vapor.
El otro 20% restante se considera quemadura de contacto que resulta al tocar un objeto caliente como una plancha para la ropa o para el cabello.
Prevención de quemaduras
Existen distintas medidas preventivas que nos ayudarán a mantener alejado el peligro, especialmente cuando se trata de niños. Por ello, algunas medidas que debemos considerar son las siguientes:
- Los niños no deben entrar solos a la cocina.
- Al cocinar, usa los quemadores traseros.
- Mantén los mangos de las ollas o teteras fuera del alcance de los niños.
- No dejes el cable del hervidor a la vista. Los niños pueden tirar de ellos.
- Durante el baño, asegúrate de que la temperatura sea la adecuada antes de sentarlo en la tina, evitando que toque el agua que vas juntando.
- Evita los guateros o sácalos antes de acostar a los menores.
- No tomes en brazos a una guagua o niño mientras estés consumiendo líquidos calientes.
Ante emergencias como una quemadura en casa, recuerda que la red de Clínicas Andes salud cuenta con 4 Servicios de Urgencia que entregan atención las 24 horas del día, los 7 días de la semana.