El Covid-19 cambió repentinamente los procesos internos de las organizaciones, obligándolas a movilizarse para tomar acciones quizás nunca vistas. Esto para evitar contagios, responder a los pacientes y seguir entregando un servicio a la comunidad, con el gran esfuerzo y trabajo de los equipos.
La quinta versión del Premio Impulso, titulada “sobreviviendo a la pandemia”, creado por la Escuela de Administración y Negocios de la Universidad de Concepción en colaboración con el Diario La Discusión, tuvo como objetivo reconocer a aquellas organizaciones que operan en la Región de Ñuble en este desafiante escenario, y que se hayan destacado por continuar actuando con buenas prácticas laborales y donde los colaboradores, desde su punto de vista, se consideran comprometidos con su trabajo en un buen ambiente laboral.
Este año, las empresas participantes fueron evaluadas en aspectos tales como: las medidas que aplicaron para hacer frente a la pandemia, sus prácticas laborales en general y la percepción, compromiso y bienestar de sus trabajadores, entre otras. El premio se entregó en dos categorías; en la categoría de grandes empresas destacó el trabajo realizado por Sebastian School, Clínica Andes Salud Chillán y Iansa, y en la categoría de menor de 50 colaboradores, se destacó a la Agencia Lunetas, Mr. Kine Centro Clínico y CIDERE Bío Bío.
Clínica Andes Salud Chillán, dio a conocer buenas prácticas, esfuerzos, mejoras y cambios que se implementaron durante estos últimos dos años, para mantener la continuidad en la atención, y asegurar un lugar de trabajo seguro, considerando las condiciones de la pandemia. De acuerdo a estas iniciativas, obtuvo el segundo lugar en la categoría de grandes empresas.
Mónica Jiménez, gerente general de Clínica Andes Salud Chillán, señaló “sin duda la pandemia fue un escenario muy complejo para nosotros como centro de salud, ya que nuestros colaboradores se vieron enfrentados a tener que seguir el servicio 24/7 sí o sí. Por eso, este premio es para ellos, porque a pesar de sus propios miedos, estuvieron siempre, nunca abandonaron sus funciones. Hoy tenemos a casi 500 colaboradores, más del 90% es fuerza femenina y casi el 100% de los cargos ejecutivos son femeninos, por eso también es un reconocimiento para todas las mujeres que continuaron también con más funciones al llegar a casa. Les doy un aplauso y este segundo lugar es para todos y cada uno de los colaboradores de Clínica Andes Salud Chillán”.
Marcelo Oliva, director del Premio Impulso y académico de la Universidad de Concepción de la Escuela de Administración y Negocios, indicó “en esta quinta versión, quisimos reconocer las buenas practicas laborales, reconocer las iniciativas que se hicieron durante la pandemia y cómo eso impactó en la opinión y percepción de los colaboradores. Sabemos que estamos en una región en donde el desarrollo organizacional todavía no es algo muy habitual, las áreas de recursos humanos aún están muy influenciadas por lo administrativo, pero entrenar personas, desarrollar cultura organizacional y activar temas de liderazgo, es algo que es un desafío para las organizaciones y por eso lo queremos reconocer”.
“Nuestra motivación de fomentar estas instancias, tiene que ver con el divulgar estas buenas experiencias, porque a través del ejemplo que Clínica Andes Salud Chillán da, puede motivar a otras organizaciones para que repliquen y emiten las buenas prácticas que han desarrollado con éxito, y finalmente creemos que eso va fortaleciendo el tejido empresarial de la región, que necesita evolucionar en muchas cosas y es aquí donde el Premio Impulso, aporta un grano de arena”, agregó Francisco Martinic, director del Diario y Radio La Discusión.
Las empresas participantes, fueron evaluadas bajo la misma metodología de medición en donde cada una estuvo dispuesta a transparentar sus operaciones, permitiendo exponerse en un contexto de confidencialidad de parte de las empresas hacia Impulso, siendo un buen instrumento y un excelente ejercicio que ayuda a mejorar las prácticas y ambiente laboral al interior de las organizaciones.