Aumentó la capacidad de atención de 2.000 a 4.000 pacientes mensuales en promedio, logrando la mayor alza en mayo de 2022, con 4.948 pacientes mensuales atendidos, 66% adultos y 34% pediátricos. De esta manera, se ha logrado entregar mayor acceso a atenciones médicas a pacientes de la Región de Los Lagos, ante situaciones de emergencia.
A menos de un año de la inauguración del nuevo Servicio de Urgencia de Clínica Andes Salud Puerto Montt, que aumentó sus box de atención de 12 a 18 e incorporó dos salas de espera.
Esto da cuenta de la gran acogida y respuesta de la comunidad en la Región de Los Lagos, debido a la necesidad de atención de salud de calidad y oportuna, ante situaciones de emergencia.
Tiempos de espera
“Hace un año inauguramos este moderno Servicio de Urgencia que cuenta con altos estándares de calidad y seguridad. Nos propusimos aumentar nuestra capacidad de atención, y gracias al gran trabajo en equipo conseguimos duplicar el número de pacientes atendidos de 2.000 a 4.000 pacientes», afirmó Carlos Salazar, jefe del Servicio de Urgencia de Clínica Andes Salud Puerto Montt.
También agregó que lo más importante «además, de aumentar el acceso a salud en casos de emergencia, es que logramos disminuir tiempos de espera, desde el ingreso a Admisión hasta la atención médica, y desde el ingreso a Admisión hasta el alta médica”.
De esta manera, el tiempo de espera en 2022 disminuyó 63 minutos desde la Admisión de Urgencia hasta el alta médica, respecto 2021. Y desde la Admisión de Urgencia hasta la atención médica también bajó, en este caso 20 minutos, en relación con el año pasado.
Meta Servicio de Urgencia
El número de pacientes aumentó de acuerdo con la meta inicial de cuando se puso en marcha este renovado Servicio de Urgencia.
Por ejemplo, en 2021 se atendían 2.000 pacientes mensuales en promedio y actualmente, son 4.000 pacientes que acuden al Servicio de Urgencia de Clínica Andes Salud Puerto Montt. La mayor alza se dio en el mes de mayo de 2022, con 4.948 pacientes mensuales atendidos, 66% adultos y 34% pediátricos.
“Este nuevo Servicio de Urgencia de Clínica Andes Salud Puerto Montt, es el resultado de un gran trabajo enfocado en la mejora continua, y respaldado por un equipo médico y profesional capacitado de forma permanente», comentó el Dr. Osvaldo Gasc, director médico de la Clínica Andes Salud Puerto Montt.
Además, agregó que «hemos podido resolver problemas de salud de alta complejidad, acompañados de modernos pabellones, renovadas Unidades de Paciente Crítico, Centro de Cardiología y Hemodinamia de vanguardia, además, de un escáner y resonador de última generación”.
Testimonios de nuestros pacientes de urgencia
Ricardo Sjöberg, asistió al Servicio de Urgencia de Clínica Andes Salud Puerto Montt junto a su madre, quien nos comentó: “Llevé a mi madre a otro centro asistencial de salud y se encontraba colapsado, en base a esto es que tomé la decisión de ir a la Clínica Andes Salud. Recibí una buena recepción, a mi madre la ingresaron en silla de ruedas y el equipo al ver su urgencia la derivaron inmediatamente a un box, todo fue muy rápido y fluido”.
“Los doctores la atendieron de inmediato, le realizaron una serie de exámenes para descartar un accidente cerebro vascular y con los exámenes, pudimos tener un diagnóstico certero. Mi madre se quedó hospitalizada cuatro días en la clínica, la atención de todo el personal fue muy amable», afirmó.
«Pasé dos noches junto a mi madre y me ofrecieron quedarme en un bergere para poder estar más cómodo, cuando la hospitalizaron les agradecí a todo el equipo por su buena disposición al realizar su trabajo. Mi madre hoy está bien y eso es lo más importante”, añadió.
El Servicio de Urgencia de CASPM también cuenta con ambulancias para el rescate y traslado de pacientes en forma inmediata, lo que ha contribuido a resolver los problemas de salud las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Un renovado Servicio de Urgencia de Clínica Andes Salud Puerto Montt, el cual ha permitido aumentar el acceso y la resolución de problemas de salud a un mayor número de pacientes y sus familias en la región.
La mejora continua, la capacitación permanente, el trabajo en equipo y la incorporación de especialistas, han sido una de las principales fortalezas.