Desde 2022 que Fonasa materializó su cobertura para los pacientes que sufren de obesidad en nuestro país, para ello la institución de salud ingresó nuevas intervenciones para la Modalidad Pago Asociado al Diagnóstico (PAD) entre ellas; la cirugía bariátrica.
Este beneficio permite actualmente que los afiliados a Fonasa, puedan optar a una manga gástrica luego de la evaluación realizada por los profesionales del equipo de Cirugía-Obesidad.
El Día Mundial de la Obesidad se celebra el 4 de marzo desde 2020. Es un día dedicado a abordar la epidemia mundial de obesidad. La campaña incentivada por la OMS se enfoca en abogar porque todo el mundo colabore para lograr vidas más felices, más sanas y más largas para cada persona.
La obesidad es una enfermedad crónica que tiene tratamiento médico y también quirúrgico. Sin embargo, la mejor tasa de respuesta se obtiene mediante la cirugía.
A dichas intervenciones se les denomina cirugías bariátricas, estas tienen como objetivo principal hacer bajar de peso al paciente, existen varios tipos de cirugías; pero las principales y más recomendadas son la Manga Gástrica y el Bypass Gástrico.
Para el tratamiento de la obesidad se requiere un equipo médico multidisciplinario compuesto por Cirujano Bariátrico, Nutriólogo, Nutricionista, Psicólogo, Kinesiólogo y dependiendo de la condición del paciente puede necesitar pases de especialistas cardiológicos o de broncopulmonares.
¿Cuándo se debe operar a causa de la obesidad?
El Dr. Juan Luis Morales, Cirujano Bariátrico de Clínica Andes Salud Chillán, fue enfático, “No todas las personas que tienen sobrepeso u obesidad, tienen indicación quirúrgica. Por ejemplo, el sobrepeso, solo requiere cirugía cuando el paciente tiene un índice de masa corporal sobre 30-35, y que además presenten 1 ó 2 enfermedades secundarias derivadas de su condición. En caso de presentar un mayor índice (sobre 40) la cirugía es recomendable incluso sin enfermedades asociadas”, concluyó.
“Fonasa por su parte implementó el Bono PAD, que es un beneficio para los pacientes afiliados que tienen indicación quirúrgica de obesidad. Esto se traduce en un costo fijo de la cirugía que comprende el 50% de su costo total mientras que el paciente debe financiar el 50% restante, lo anterior siempre y cuando cumplan algunos requisitos; los que dependen fundamentalmente de su grado de obesidad”, comentó el Dr. Morales.
Consulta por el Bono PAD Manga Gástrica si cumples con estos requisitos:
- Personas inscritas en el Fondo Nacional de Salud (Fonasa).
- Tener entre 18 y 65 años.
- Contar con un IMC sobre 40, con o sin morbilidad asociada.
- IMC entre 35 y 40 con morbilidad asociada (1 criterio mayor + 1 o 3 criterios menores).
- IMC entre 30 y 35 en caso de ser portador de diabetes tipo 2 de difícil manejo (o 2 criterios mayores + 1 criterio menor).
“Extiendo la invitación a todos esos pacientes que tienen obesidad, y que están sufriendo por esta enfermedad, que por lo general tienen enfermedades asociadas; o un historial familiar que los predispone a esta condición; a que se acerquen y agenden una consulta para ser evaluados. A veces, efectivamente, la solución dependerá de una intervención quirúrgica”, aseveró el Doctor.