Fiebre alta, tos seca y malestar general. Estos son algunos de los síntomas provocados por el virus de la influenza, que podemos evitar con la vacunación oportuna. ¡Únete hoy a la campaña, y protege tu salud y la de tu familia!
La influenza o gripe influenza, es una enfermedad respiratoria que puede ser provocada por los virus AH1 N1, AH3 N2 y B, afectando a nariz, garganta, bronquios y en algunos casos, también a los pulmones.
Dado que es altamente contagiosa y que puede ser grave en grupos de riesgo, como niños pequeños, adultos mayores, embarazadas y personas con enfermedades crónicas, la vacunación anual contra la influenza es clave para evitar su mayor propagación en los meses de frío.
Tal como comunicó el Ministerio de Salud, la campaña de vacunación contra la influenza 2023, comenzó el 6 de marzo para el personal de salud, el personal del Servicio Agrícola Ganadero, Servicio Nacional de Pesca y personas en situación de catástrofe por los focos de incendio.
Por otra parte, el 15 de marzo comenzó la vacunación para los grupos objetivos de riesgo nombrados anteriormente, que son justamente quienes pueden presentar complicaciones, como neumonía, insuficiencia respiratoria o incluso, la muerte.
¿Cómo se contagia y cuáles son los síntomas de la influenza?
La vía de contagio de la influenza es a través de las pequeñas gotitas expulsadas a través de la tos o el estornudo de una persona infectada, a otra que no lo estaba.
“Las personas que tocan superficies contaminadas con secreciones respiratorias de un enfermo que tose o estornuda recientemente, pueden llegar a contagiarse, por eso la importancia del lavado de manos de manera frecuente, además de cubrir la boca por completo al toser y/o estornudar para evitar su propagación. Las personas pueden empezar a contagiar 2 días antes y hasta 5 días después de que comenzaron a manifestarse los síntomas de la influenza”, comentó el Dr. Víctor Pinochet, Médico Internista de Clínica Andes Salud Chillán.
En cuanto a los principales síntomas asociados a la influenza, es posible identificar:
- Fiebre alta de 38° a 39°C, que aparece de forma súbita
- Dolor de cabeza intenso
- Molestias a nivel muscular
- Secreción nasal
- Náuseas, diarrea y/o vómitos
- Dolor de garganta
- Tos seca, que puede persistir hasta por dos semanas
“CDC (Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades) recomienda la vacuna para la influenza en general a todas las personas mayores de 6 meses de edad. En Chile, por MINSAL se enfoca en grupos de riesgo. Por lo que pueden acercarse a su médico todas las personas para recibir información si pueden recibir la vacuna, independiente si o no grupo de riesgo ”, agregó el Dr. Pinochet.
¿Cómo funciona la vacuna contra la influenza?
Similar a lo que ocurre con otro tipo de vacunas, la que actúa contra la influenza, utiliza una versión desactivada o debilitada de los virus que provocan esta enfermedad, para que el organismo logre reconocer la proteína que está en su superficie. “De esta forma, se logra disminuir la mortalidad en caso de contagio de influenza, que es el principal propósito de esta vacuna. Por eso la importancia de su uso en grupos más vulnerables que frente a una infección pueden desarrollar una enfermedad más grave, que puede resultar fatal”, agregó el especialista.
Para ayudarte a despejar dudas sobre esta vacuna, te contamos que:
- Una vez aplicada, el cuerpo demora dos semanas en desarrollar por completo los anticuerpos para la protección contra la influenza
- En adultos, se aplicará una dosis de 0,5 ml, siempre que haya recibido una dosis previa (años anteriores).
- En niños entre 6 meses, y 8 años, 11 meses y 29 días, que no han recibido previamente el esquema completo de vacunación en años anteriores, deberá aplicarse una segunda dosis con un intervalo mínimo de 4 semanas respecto a la primera dosis. A partir de los 9 años, se administrará solo 1 dosis.
- Si una persona tiene fiebre o una infección aguda, deberá esperar a que este estado mejore, para poder aplicar la vacuna antiinfluenza.
- La aplicación de la vacuna contra la influenza es segura para embarazadas y mujeres en periodo de lactancia.
- En caso de no estar al día con la vacuna contra el COVID-19, las personas mayores de 3 años pueden recibir ambas vacunas el mismo día, aplicándolas en brazos diferentes. Puedes revisar aquí, las especificaciones en relación a la vacunación simultánea en los distintos grupos de riesgo y/o grupos objetivos.
¡Prepárate para enfrentar esta temporada otoño-invierno, más protegido contra la influenza! En nuestra red de clínicas Andes Salud, te apoyamos resolviendo tus dudas y orientándote hacia un mayor bienestar.