A poco más de un mes de la puesta en marcha de la Clínica Móvil junto a Desafío Levantemos Chile, en la comuna de Santa Juana, se han atendido 840 personas en las localidades de Colico y Paso Hondo, principalmente.
Así lo pudimos evidenciar, junto a la enfermera a cargo de esta Clínica Móvil, Yesenia González, quien nos comentó que “hemos atendido a 840 pacientes hasta la fecha. Dentro de ellos, hay personas postradas y también estudiantes de colegios de los diferentes sectores. También se ha realizado vacunación y toma de electrocardiogramas de manera preventiva”. Agregó que “tenemos una buena recepción por parte de la población, lo que nos tiene muy contentos”.
Uno de los pacientes, Luis Emilio Sanzana, indicó que “la experiencia de atención con la Clínica Móvil, ha sido muy buena, más aún, después de los incendios forestales. Nosotros como familia somos de Colico y la posta se quemó, así es que ahora, debemos atendernos en la Clínica Móvil, lo que ha sido muy bueno”.
Según datos de la Estación Médico Rural de la comuna, son más de 680 los pacientes inscritos que presentan patologías tales como: diabetes, hipotiroidismo, artrosis de caderas, enfermedades respiratorias crónicas, hipertensión, dislipemia, entre otros.
La Clínica Móvil, que es parte de la estrategia de sustentabilidad de Andes Salud, depende y es supervisada por el equipo técnico de la Estación Médico Rural de Paso Hondo y administrada por la Corporación de Salud de la Municipalidad de Santa Juana. Cuando se puso en marcha, se estableció como meta la atención de 5 mil pacientes en un plazo de seis meses.