Fundamental para obtener diagnósticos oncológicos oportunos, el PET-CT es un examen mínimamente invasivo, que permite obtener imágenes metabólicas y anatómicas de distintas zonas del cuerpo, en un periodo de tiempo acotado. ¡Descubre más sobre este examen y su tecnología, que prontamente estará en nuestra Clínica Andes Salud Puerto Montt!
El PET-CT o Tomografía por Emisión de Positrones, es un examen perteneciente a la medicina nuclear, que utiliza una dosis mínima y segura de radiación, para obtener imágenes tanto metabólicas/moleculares, como de la anatomía de los distintos tejidos y órganos del cuerpo.
Gracias a su avanzada tecnología, el PET-CT permite observar y detectar lesiones tumorales -incluso las de tamaño reducido, que no es posible identificar con otros exámenes- y así, obtener diagnósticos oportunos de distintos tipos de cáncer.
Dado que la detección precoz y la evaluación periódica de los tratamientos aplicados, es fundamental para mejorar el pronóstico de los pacientes oncológicos, próximamente integraremos un nuevo y moderno equipo PET-CT en Clínica Andes Salud Puerto Montt, único en la Región de los Lagos para toda la zona sur, y que estará disponible para entregar una atención especializada y con tecnología de vanguardia a nuestros pacientes.
¿En qué consiste y cómo se realiza el PET-CT?
Para llevar a cabo el PET-CT, es necesario administrar por vía intravenosa un trazador radioactivo, habitualmente glucosa radioactiva, en una cantidad mínima y segura.
Luego de un periodo de aproximadamente 60 minutos en reposo, el paciente se recostará en la camilla del equipo PET-CT, el cual en su forma es similar a un escáner/TAC.
Gracias a su tecnología, el PET-CT detecta la actividad metabólica de las células. Las lesiones cancerosas o tumorales que utilizan gran cantidad de glucosa como “combustible” para continuar reproduciéndose, concentran la glucosa radioactiva administrada en mayor cantidad que los tejidos normales, lo que permite su detección por el PET/CT con imágenes detalladas de su ubicación en tejidos y órganos.
“Además de ser muy importante para diagnosticar un cáncer y determinar en qué etapa se encuentra la enfermedad, el PET-CT también es clave para evaluar la respuesta al tratamiento y para el seguimiento de los pacientes oncológicos. De esta forma, podemos definir la terapia más adecuada para cada paciente, según sus necesidades”, explica la Dra. Francisca Redondo, Médico Nuclear especialista en PET-CT de Clínica Andes Salud.
¿Cómo prepararse para un PET-CT?
Antes del examen, el médico entregará las indicaciones, que incluyen:
- Acudir con 6 horas de ayuno
- Evitar hacer ejercicio físico intenso las horas previas
- Mantener una hidratación adecuada (sólo con agua)
- En caso de pacientes diabéticos, con insuficiencia renal o alergias, seguir las indicaciones especificadas en el documento
- Si existe sospecha de embarazo, podría ser necesario realizar un test para confirmar (el PET-CT está contraindicado en mujeres embarazadas)
En nuestra red Andes Salud, seguimos integrando nuevas tecnologías, para que tú y tu familia, puedan acceder a atenciones especializadas, con diagnósticos de mayor precisión y tratamientos oportunos. ¡Avanzamos para ti!