Paciente de 42 años había perdido la movilidad de sus piernas y control de esfínter producto de una curvatura de columna, tras una compleja fractura. Sin embargo, una innovadora cirugía en 3D, realizada por el equipo de columna de Andes Salud Puerto Montt, permitió devolverle el movimiento y recuperar su calidad de vida. Lee la historia de Kity Fierro a continuación:
Kity Fierro (42 años) tenía una deformidad espinal compleja con lesión en la médula. Así, a fines de mayo llegó al Servicio de Urgencia de Andes Salud Puerto Montt al presentar la pérdida total de control de esfínter y mínima movilidad en las piernas.
Ante estos síntomas, el equipo de columna planificó una innovadora cirugía con un modelo en 3D, a escala real de la columna de la paciente, logrando la recuperación completa en menos de un mes.
Equipo Andes Salud Puerto Montt
El doctor Julio García Molina, neurocirujano de Clínica Andes Salud Puerto Montt, utilizó por primera vez en esta institución una tecnología de planificación 3D y en tamaño real para abordar con éxito un caso de deformidad compleja de columna vertebral.
Este innovador enfoque permitió al cirujano tener una idea precisa de los desafíos quirúrgicos a los que se enfrentaría, antes de ingresar a pabellón.
Cabe mencionar que la paciente ya había sido sometida a cirugías anteriores -en otros centros asistenciales durante los años previos- debido a una fractura en la columna vertebral ocasionada por una caída hace más de una década, lo que hacía más complejo el panorama.
Cifosis angular postraumática
Como secuela de esta lesión, desarrolló una cifosis angular postraumática (curvatura exagerada de la columna hacia adelante), lo que provocó una deformidad severa en su columna. Con el tiempo, existió un aumento progresivo de la curvatura y sus síntomas, lo que finalmente llevó a la compresión de la médula espinal con la pérdida de su función.
Según explica el doctor Julio García, tras una adecuada estabilización y manejo neurocrítico en cuidados intensivos, se planificó la cirugía, que se realizó en dos etapas debido a su complejidad.
“Esto implicó abrir el tórax, resecar tres cuerpos vertebrales, retirar y cambiar los implantes de titanio anteriores, agregando complejidad por las cicatrices secundarias a las múltiples cirugías previas, que incluían afectación de grandes vasos como la aorta y vena cava”, agregó el neurocirujano de Andes Salud Puerto Montt.
Estas consideraciones llevaron al especialista a planificar la cirugía en dos tiempos. La primera intervención se realizó de urgencia el 2 de junio, con el objetivo de rescatar las estructuras nerviosas. La segunda se hizo el 7 del mismo mes, para finalizar la reconstrucción y artrodesis. Ambas duraron 7 horas cada una.
El modelo en 3D, impreso en resina, permitió a los médicos visualizar con precisión las estructuras de la columna vertebral de la paciente antes de la cirugía.
Rehabilitación
Tras las exitosas intervenciones, la paciente comenzó su proceso de rehabilitación, logrando volver a caminar y recuperar el control del esfínter. Después de un período de recuperación y fisioterapia en la misma clínica, fue dada de alta el viernes 16 de junio, con una recuperación completa.
“Me emociona todo esto porque nunca pensé que se podría lograr algo así. Mi espalda estaba completamente chueca, desviada. Los tornillos sobresalían y nadie quería tomar mi caso, hasta que llegué acá, a la Clínica Andes Salud, donde me tomaron, no me soltaron y no me dejaron. Me emociona todo esto porque recuperé la movilidad en mis piernas, puedo caminar sin ayuda e ir al baño sola”, expresó la paciente, Kity Fierro.
A ello, Kity agregó “muevo mis piernas, las siento, estoy recuperando poco a poco la fuerza con fisioterapia y bueno cada día mejor, sólo puedo agradecer”.
Todo el proceso es un gran ejemplo de medicina personalizada, en el cual cada paso y enfoque se diseñaron exclusivamente para el caso de la paciente, proporcionando una atención precisa y adaptada a sus necesidades específicas, con los más altos estándares de seguridad y calidad.