El mindful eating o alimentación consciente, consiste en el consumo consciente, considerando sensación, sabor, olor, textura y color de los alimentos que consumimos.
“También se relaciona con el proceso previo al acto mismo de comer, como por ejemplo, a ser más conscientes del tipo de alimento que elegimos y cómo los cocinamos, para entregar mayores beneficios a nuestra salud”, explica Andrea Salgado, nutricionista Andes Salud Puerto Montt.
La alimentación consciente puede ayudarnos de distintas maneras, como por ejemplo:
- Mejorar la elección de alimentos según costumbres y creencias
- Disminuye la culpa hacia la comida
- Reduce el estrés y la ansiedad en horarios de consumo
- Permite analizar y asegurar dieta a consumir, eliminando dietas estrictas
- Disminuye problemas digestivos
- Ayuda a mantener un peso saludable
- Mejora la concentración
¿Cómo poner en práctica la alimentación consciente?
Practicar la alimentación consciente implica cultivar una relación más atenta y sana con los alimentos, y también, con tu cuerpo.
Con estos consejos y pequeñas acciones, puedes comenzar a incluirla en tu día a día:
- Come sin distracciones: evita comer frente al televisor, computador o celular. Apaga los dispositivos electrónicos y concéntrate en la comida y en tus sensaciones.
- Tómate tu tiempo: come despacio y mastica bien los alimentos. Disfruta de los sabores y texturas de cada bocado.
- Escucha las señales de hambre y saciedad: antes de comer, pregúntate si realmente tienes hambre. Escucha a tu cuerpo y deja de comer cuando te sientas satisfecho, pero no excesivamente lleno.
- Observa tus emociones: presta atención a tus emociones cuando comes. A menudo, comemos por razones emocionales, como el estrés o la tristeza. Reconoce tus emociones y busca formas saludables de manejarlas que no involucren la comida.
- Elige una dieta saludable: sé consciente de los alimentos que eliges y opta por opciones más saludables y nutritivas. Trata de incluir una variedad de frutas, verduras, proteínas magras y granos integrales en tu dieta.
- Compra con conciencia: al hacer las compras de alimentos, toma decisiones informadas y elige productos que sean beneficiosos para tu salud y bienestar.
- Sintoniza tus sentidos: presta atención a tus sentidos mientras comes. Observa los colores, los olores y las texturas de los alimentos. Disfruta cada bocado plenamente.
- Sé amable contigo mismo: la alimentación consciente no se trata de ser estricto o perfeccionista. Si te encuentras comiendo de manera distraída o excesiva en ocasiones, no te juzgues. Simplemente reconoce y analiza lo que sucedió y trata de poner en práctica lo adecuado y saludable que debes recibir.
¿Te gustaría comenzar a practicar la alimentación consciente? Recuerda que es un proceso que requiere práctica, paciencia y asesoramiento. Nuestros especialistas en Nutrición de la red de clínicas Andes Salud, te pueden guiar para que puedas lograrlo, cuidando siempre tu salud. ¡Motívate y experimenta los beneficios!