Si por distintas razones, pasas muchas horas del día sentado y sin moverte, en este artículo te contamos cómo puede cambiar tu vida y mejorar tu salud incluyendo caminatas a diario en tu rutina. ¡Conoce más a continuación!
El mundo actual, hiperconectado y regido por las pantallas, ha dado paso a un fenómeno preocupante: actualmente un 86,7% de la población chilena es sedentaria y eso quiere decir que hemos dejado de priorizar el movimiento, dando mayor importancia a actividades estáticas.
La buena noticia, es que los seres humanos estamos diseñados y equipados para revertir esa tendencia, es por eso que una actividad tan natural como caminar, puede traernos tantos beneficios y aumentar nuestro bienestar.
“Caminar nos hace bien a todos. Hay personas que por distintas condiciones de salud no pueden realizar deportes de mayor intensidad, y en ellas, caminar 30 minutos al día puede generar cambios importantes en el sistema cardiovascular y mejorar el estado de ánimo, entre otras cosas”, explicó Diego Zapata, kinesiólogo de Clínica Andes Salud El Loa.
¿Por qué es tan bueno caminar?
Si eres sedentario y tienes ganas de comenzar a moverte un poco más cada día, las caminatas son una excelente opción para activarte.
Con 30 minutos diarios, podrás experimentar distintos beneficios, como:
- Mejorar la salud cardiovascular: caminar a un ritmo moderado puede ayudar a optimizar la salud de tu corazón y reducir el riesgo de enfermedades cardíacas al fortalecer el músculo cardíaco, mejorar la circulación sanguínea y controlar la presión arterial.
- Controlar el peso: caminar regularmente puede ayudarte a mantener o perder peso, ya que quema calorías. La cantidad de calorías quemadas depende de la velocidad y la duración de tu caminata, así como de tu peso corporal.
- Fortalecimiento muscular y óseo: las caminatas regulares fortalecen los músculos de las piernas, glúteos y abdomen. También pueden ayudar a mejorar la densidad ósea, lo que es beneficioso para la salud de los huesos, sobre todo en la tercera edad.
- Mejorar la postura y la movilidad: caminar con una postura adecuada puede contribuir a mejorar la alineación de la columna vertebral y reducir el riesgo de problemas de espalda y dolor lumbar, Además, promueve la movilidad de las articulaciones y la flexibilidad.
- Reduce el riesgo de enfermedades crónicas: la actividad física regular, como caminar, se asocia con un menor riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como diabetes tipo 2, cáncer y osteoartritis.
- Mejora el estado de ánimo: caminar libera endorfinas, lo que puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad, mejorar el estado de ánimo y promover una sensación general de bienestar.
- Mejora la calidad del sueño: la actividad física regular puede ayudar a mejorar la calidad del sueño, lo que contribuye a una mayor sensación de descanso y revitalización.
¿Cómo prepararte para tus caminatas diarias?
Con todos los beneficios mencionados anteriormente, ya sabemos que caminar es una excelente actividad y lo mejor, es que es fácil de incorporar en la rutina diaria.
“Podemos caminar en cualquier momento del día. Por ejemplo, cuando vamos o volvemos del trabajo, hacer un tramo a pie, después del almuerzo o a primera hora de la mañana. La idea es analizar qué nos acomoda más, para que así sea sencillo y se convierta en parte de nuestra vida cotidiana; recuerda que con tan solo 5-10 min de caminata disminuyes la probabilidad de tener diabetes o hipertensión arterial ”, Diego Zapata, kinesiólogo de Clínica Andes Salud El Loa.
Para evitar lesiones, cuidar tu salud y motivarte, toma nota de estas recomendaciones antes de comenzar tus caminatas diarias:
- Usa un calzado cómodo, idealmente zapatillas con buena amortiguación para proteger tus articulaciones.
- Si no estás haciendo actividad física, comienza de a poco. Puedes partir con 5-10 minutos al día y luego de unas semanas, aumentar el tiempo.
- Si puedes, haz tus caminatas en la naturaleza. Eso te ayudará a relajarte y liberarte del estrés.
- En épocas de calor, prefiere caminar a primera hora de la mañana o por la noche, evitando las horas de temperaturas más altas. Lleva siempre una botella para hidratarte.
- Si te cuesta encontrar la motivación, invita a un amigo, familiar o pareja para que te acompañe. Así será más entretenido y además, aprovecharás de socializar.
¿Y tú, te animas a caminar más? Si tienes dudas o necesitas consejos para partir, ¡recuerda que en Andes Salud contamos con profesionales preparados para apoyarte!