Junto con los exámenes de sangre de rutina, como el perfil bioquímico o hemograma, el examen completo de orina permite monitorear la salud general y además, detectar condiciones como infecciones urinarias y alteraciones renales, entre otras. ¿Tienes que hacerte este examen? ¡Conoce de qué se trata!
La producción de orina por parte de los riñones, es uno de los principales mecanismos de eliminación de desechos metabólicos y de mantenimiento del equilibrio hídrico del organismo.
Como este líquido contiene información clave sobre el estado de salud de una persona, el examen completo de orina puede ser recomendado dentro del chequeo médico de rutina o también, para un análisis más específico relacionado al funcionamiento de distintos órganos.
“Para realizar el examen, es necesario contar con una muestra de orina, la que debe ser obtenida en el Laboratorio o Servicio de Toma de Muestras, con entre 8 y 12 horas de ayuno”, explicó el Dr. José Luis Pastor, urólogo de Clínica Andes Salud El Loa.
¿De qué está compuesta la orina?
La orina es 95% agua y en el 5% restante, es posible identificar otros componentes que se generan a partir de distintos procesos biológicos:
- Urea: es un producto de desecho generado por la descomposición de las proteínas en el cuerpo. La urea se filtra en los riñones y se elimina en la orina.
- Sales minerales: incluyen electrolitos como sodio, potasio, cloruro y fosfato, entre otros. Estas sales ayudan a mantener el equilibrio iónico en el cuerpo y juegan un papel en la regulación de la presión osmótica.
- Creatinina: es un subproducto del metabolismo muscular que se filtra en los riñones y se elimina en la orina. La concentración de creatinina en la orina puede ser indicativa de la función renal.
- Ácido úrico: se forma a partir de la descomposición de las purinas y es eliminado en la orina.
- Productos biliares: como la bilirrubina y el urobilinógeno.
¿Qué parámetros mide el examen de orina?
Con una muestra de orina, es posible analizar distintos aspectos, como por ejemplo:
- Aspecto y color
- Densidad urinaria
- pH urinario
- Presencia de proteínas
- Presencia de glucosa
- Bilirrubina y urobilinógeno
- Presencia de cetonas
- Sedimento urinario
“Con la misma muestra de orina, es posible hacer un urocultivo, que permite identificar la presencia de desarrollo bacteriano, lo que puede ser indicativo de una infección urinaria o pielonefritis”, destacó el Dr. José Luis Pastor.
¿Puede detectar condiciones de salud?
El examen completo de orina es una herramienta esencial para conocer cómo está funcionando el organismo. Las alteraciones en uno o más de los parámetros mencionados anteriormente, pueden revelar:
- Infecciones del tracto urinario (ITU): la presencia de bacterias, glóbulos blancos y/o sangre en la orina puede indicar una infección de este tipo.
- Diabetes: la presencia de glucosa en la orina puede ser un indicio de diabetes mellitus, especialmente si se combina con otros síntomas como aumento en la cantidad de orina, aumento en la sed y pérdida de peso inexplicada.
- Enfermedad renal: tener proteínas en la orina puede ser un signo de enfermedad renal, como la nefropatía diabética, la enfermedad renal crónica o la glomerulonefritis.
- Problemas hepáticos: La detección de bilirrubina o urobilinógeno en la orina puede ser indicativa de trastornos hepáticos, como la hepatitis o la cirrosis.
- Cálculos renales: la presencia de cristales en la orina puede indicar la formación de cálculos renales, especialmente si se acompaña de síntomas como dolor en la espalda baja o en el costado, y dificultad para orinar.
¿Debes hacerte un examen completo de orina? Recuerda que en nuestras clínicas y centros médicos Andes Salud, contamos con 19 Laboratorios y Servicio de Toma de Muestra, para entregarte resultados oportunos y certeros. ¡Cuidemos juntos tu salud!