Blog Andes Salud

Urgencias pediátricas: ¿Cuáles son las más frecuentes?

Ya sea por una mayor exposición a microorganismos o por una menor percepción del riesgo, entre otros factores, las urgencias médicas en la infancia pueden ser más recurrentes que durante la adolescencia o la adultez. ¿Quieres saber por qué? ¡Sigue leyendo! 

La infancia es una etapa clave en la vida y es justamente en este periodo, en que ocurren cambios significativos tanto a nivel físico, como cognitivo, social y emocional. 

“Como son años de desarrollo y aprendizaje, los niños y niñas pueden estar más expuestos a patologías o lesiones que requieren de una atención médica inmediata y oportuna, para evitar consecuencias más graves”, explicó el Dr. Eduardo Ormeño, Pediatra en Andes Salud Chillán. 

Si tienes hijos de 12 años o menores a esa edad, informarte sobre los motivos de consulta y las razones que explican esta tendencia es fundamental, ya que te ayudará a actuar a tiempo para cuidar la salud de tu familia. 

 

¿Cuáles son las urgencias más comunes en niños?

Los motivos de consulta pediátrica más recurrentes en el Servicio de Urgencia, generalmente corresponden a: 

 

  • Fiebre alta: especialmente en bebés menores de 3 meses. Puede ser causada por una serie de patologías, desde infecciones virales hasta bacterianas. 
  • Dificultad para respirar: esto puede surgir por una obstrucción de las vías respiratorias por un resfrío común, bronquitis,  asma, neumonía u otras afecciones.
  • Dolor abdominal intenso: especialmente si está asociado con vómitos persistentes, sangrado en las heces o una hinchazón notable en el abdomen.
  • Traumas generales: como fracturas óseas, cortes profundos, quemaduras extensas o lesiones en la cabeza.
  • Reacción alérgica grave (anafilaxia): que puede manifestarse como dificultad para respirar, hinchazón en la cara o la garganta, urticaria generalizada y pérdida de conciencia. 
  • Dolor de cabeza severo: especialmente si está acompañado de otros síntomas como rigidez en el cuello, vómitos persistentes o cambios en la visión.

 

¿Por qué ocurren más frecuentemente en esta etapa? 

Existen distintos factores que aumentan la probabilidad de urgencias médicas durante la infancia, más que en otras etapas de la vida, como la adolescencia o la adultez. 

Entre las principales razones que explican esta tendencia, se encuentran: 

  • Desarrollo físico y exploración: los niños pequeños están en constante descubrimiento de su entorno y suelen ser curiosos, lo que aumenta el riesgo de lesiones y accidentes. 
  • Sistema inmunológico inmaduro: en la infancia el sistema inmunológico aún se está desarrollando, lo que hace que los niños sean más susceptibles a infecciones y enfermedades.
  • Exposición a agentes patógenos: los niños a menudo están en entornos donde están expuestos a diferentes agentes patógenos, como virus y bacterias, especialmente en jardines, colegios y áreas públicas.
  • Comportamientos y actividades riesgosas: en esta etapa, es común que por la falta de experiencia y desarrollo cognitivo, los niños adopten comportamientos más riesgosos, que pueden resultar en lesiones y accidentes. 

 

Para el bienestar de tu familia y tu tranquilidad, recuerda que en nuestras clínicas Andes Salud contamos con Servicio de Urgencia disponible 24/7 para entregarte atención oportuna y el cuidado que necesitas. ¡Nuestra urgencia eres tú!

Blog Andes SaludNovedadesResonancia MagnéticaPET/CTcirugíaLaboratorioServicio de Urgencia

Andes Salud realiza 160 cirugías a pacientes en lista de espera

16 septiembre, 2024

Con el fin de disminuir las listas de espera, durante estos dos meses, Andes Salud ha realizado 160 cirugías a...

Leer más

¡Servicio de Urgencia te acompaña 24/7 en Fiestas Patrias! 

16 septiembre, 2024

Porque queremos que tú y tu familia pasen unas festividades tranquilas y seguras, en este 18 de septiembre y durante...

Leer más

Las 5 patologías más comunes de la Traumatología Infantil

13 septiembre, 2024

Detectar y tratar a tiempo las patologías traumatológicas de los niños permite evitar complicaciones a largo plazo y asegurar un...

Leer más