Este procedimiento diagnóstico perteneciente a la Hemodinamia, una rama especializada de la cardiología, permite realizar un estudio detallado del flujo sanguíneo dentro de las arterias coronarias. ¿Quieres saber más? ¡Te lo contamos!
El cuidado del corazón y del sistema circulatorio es fundamental para el bienestar general, y con disciplinas médicas como la Hemodinamia, es posible detectar y resolver a tiempo condiciones de forma eficiente y mínimamente invasiva.
Uno de los principales exámenes pertenecientes a la Hemodinamia es la coronariografía, un procedimiento diagnóstico que se utiliza para evaluar el flujo de la sangre dentro de las arterias coronarias, que son las que suministran sangre rica en oxígeno y nutrientes al corazón.
¿En qué consiste una coronariografía?
La coronariografía, también conocida como angiografía coronaria, es un procedimiento médico que utiliza imágenes de rayos X y un medio de contraste para visualizar las arterias coronarias del corazón.
Como explicó el Dr. Mauricio Oviedo Médico Coordinador de la Unidad de Cardiología de Clínica Andes Salud Concepción, durante el examen “el paciente se acostará en una camilla, se le aplicará anestesia local y se introducirá un catéter, que es un tubo delgado y flexible, en la arteria radial, que se ubica en la muñeca”.
Gracias al catéter, los rayos X y medio de contraste radiopaco, es posible guiar la exploración a través de los vasos sanguíneos hasta llegar al corazón, para analizar si existen obstrucciones, malformaciones o irregularidades.
Aunque generalmente es un examen ambulatorio, el Dr. Oviedo señala que hay casos en que se requiere un día de hospitalización, dependiendo del paciente.
¿Cuándo se recomienda realizarla?
La coronariografía puede ser recomendada en pacientes que presentan síntomas específicos, condiciones como la diabetes o hipertensión, antecedentes familiares de enfermedades coronarias y/o resultados de otros exámenes que revelan que puede existir problemas en arterias.
Algunas de las principales indicaciones para este procedimiento, también incluyen:
- Angina de pecho: cuando un paciente presenta dolor o molestia en el pecho, especialmente si es recurrente o se desencadena con la actividad física y se alivia con el reposo.
- Infarto de miocardio: después de un ataque cardíaco, puede ayudar a determinar la ubicación y la gravedad del bloqueo en las arterias coronarias.
- Resultados anormales en pruebas de esfuerzo: si una prueba de esfuerzo muestra signos de isquemia (falta de flujo sanguíneo adecuado) o cambios en el electrocardiograma, se puede recomendar una coronariografía para investigar más a fondo.
- Dolor torácico inexplicado: cuando el dolor en el pecho no puede ser explicado por otras pruebas no invasivas, puede ayudar a identificar problemas ocultos en las arterias coronarias.
- Evaluación preoperatoria: antes de someterse a una cirugía mayor no cardíaca, especialmente en pacientes con alto riesgo cardiovascular, puede ser necesario realizar una coronariografía para asegurarse de que no haya problemas significativos en las arterias coronarias que podrían aumentar el riesgo quirúrgico.
- Fallos en el tratamiento: si un paciente con angina o enfermedad coronaria conocida no responde adecuadamente al tratamiento médico, este procedimiento puede ayudar a determinar si hay una progresión de la enfermedad que requiera intervención.
- Evaluación después de procedimientos cardíacos: después de una angioplastia coronaria con colocación de stent o cirugía de bypass coronario, la coronariografía puede ser utilizada para evaluar la eficacia del tratamiento y verificar la permeabilidad de los stents o injertos.
¿Tu médico te indicó una coronariografía? En clínica Andes Salud Concepción contamos con el Centro de Cardiología y Hemodinamia, y en clínica Andes Salud Puerto Montt, con la Unidad de Hemodinamia, ambos especializados en la realización de exámenes y procedimientos de alta complejidad, para entregarte un tratamiento seguro y efectivo para el cuidado de tu salud.