En una nueva conmemoración del Mes del Corazón, te invitamos a integrar hábitos que te ayudarán a mantenerlo sano y fuerte. ¿Hace cuánto no te haces un chequeo cardiovascular? ¡Sigue leyendo para descubrir su importancia!
Las enfermedades que afectan al corazón y al sistema cardiovascular son la principal causa de muerte a nivel mundial y en Chile, la realidad no es distinta.
Existen condiciones como la hipertensión, aterosclerosis (endurecimiento de las arterias) o la enfermedad coronaria, que pueden no presentar síntomas, sobre todo en las etapas iniciales, por lo que realizarse chequeos periódicos es fundamental para detectar a tiempo y evitar su agravamiento.
En relación a lo anterior, el Dr. Francisco Ramos, cardiólogo Andes Salud Los Ángeles, señala que “lo más importante, es comprender que estas condiciones se pueden prevenir o reducir significativamente su riesgo, con un estilo de vida más saludable. Es increíble el efecto positivo que esto puede tener en la salud cardiovascular y en el bienestar general de las personas”.
Como en agosto se conmemora el Mes del Corazón, en Andes Salud te invitamos a informarte sobre cómo puedes monitorear su salud y también, te motivamos a implementar hábitos que te hacen bien. ¡Arriba los corazones!
Exámenes para cuidar tu corazón
El sistema cardiovascular, cuyo motor principal es el corazón, es esencial para la vida y el funcionamiento adecuado de todo el organismo.
Entre sus tareas, están transportar oxígeno y nutrientes a cada célula, eliminar desechos, regular la temperatura corporal, defendernos contra amenazas externas y distribuir las hormonas.
Monitorear el corazón, en cuanto a su anatomía y funcionalidad, permitirá detectar a tiempo cualquier alteración que pueda impactar la salud en general y esto, podemos lograrlo a través de distintos exámenes, como:
- Electrocardiograma: registra la actividad eléctrica del corazón y puede identificar arritmias y daño en el músculo cardíaco, entre otras patologías.
- Ecocardiograma: utiliza ultrasonido para crear imágenes del corazón y así evaluar su estructura, funcionamiento y el estado de sus válvulas y cámaras.
- Holter: este dispositivo portátil permite monitorear la respuesta del corazón a las actividades normales de vida diaria, durante 24-48 horas.
- Coronariografía: es un procedimiento médico que utiliza imágenes de rayos X y un medio de contraste para visualizar las arterias coronarias del corazón. Se realiza a través de un catéter que guía la exploración.
- Test de esfuerzo: monitorea la actividad del corazón durante el ejercicio físico. Ayuda a evaluar la respuesta ante el estrés, identificar problemas del flujo sanguíneo y diagnosticar la enfermedad coronaria.
Estos exámenes y otros análisis, como el perfil lipídico para evaluar los niveles de colesterol y otras sustancias en sangre, son esenciales para detectar condiciones a tiempo.
Hábitos protectores para tu sistema circulatorio
Preferir vivir de forma más saludable y elegir hábitos que nos hacen bien, permitirá proteger al corazón y reducir de forma importante el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Incorpora a tu ritmo, acciones que te beneficiarán, como:
- Limitar el consumo de carnes rojas y procesadas
- Controlar la ingesta de sal y azúcar
- Integrar frutas, verduras y granos enteros
- Hacer actividad física regular
- Mantener un peso saludable
- No fumar y limitar el consumo de alcohol
- Manejar el estrés con actividades que te relajen
- Dormir entre 7-8 horas diarias
- Hacer tus chequeos cardiológicos regularmente
¡Únete a nuestra campaña, ponte una mano en el corazón y cuídalo como lo merece! En Andes Salud, contamos con especialistas en cardiología que pueden guiarte y entregarte más recomendaciones para lograrlo. Agenda tu hora en www.andesalud.cl