Ya sea para detectar precozmente, diagnosticar y/o hacer seguimiento a distintas condiciones o enfermedades, los exámenes imagenológicos son una herramienta fundamental. En Andes Salud contamos con equipamiento con tecnología de vanguardia para el cuidado de tu salud y la de tu familia.
La imagenología es una rama de la medicina que se encarga de obtener imágenes del interior del cuerpo humano para diagnosticar y tratar enfermedades de distinta índole.
Si durante la consulta, el médico detecta alguna anomalía o requiere confirmar un posible diagnóstico según los síntomas, podrá solicitar la realización de exámenes imagenológicos, como resonancia magnética, escáner, rayos X o PET-CT.
“Estos exámenes son esenciales, ya que permiten observar tanto el sistema musculoesquelético, como órganos vitales como el corazón, pulmones y estómago, a través de distintas tecnologías que son seguras e indoloras para los pacientes”, comenta el Dr. Jorge Cordovez, Jefe Imagenología.
¿Te indicaron un examen imagenológico? Te contamos cuáles son los más utilizados y qué puede detectar cada uno.
Imagenología para cuidar tu salud
En las clínicas y centros médicos Andes Salud, encontrarás equipamiento con tecnología de última generación y profesionales con amplia experiencia en la realización de exámenes imagenológicos, para tu tranquilidad y seguridad.
Entre los exámenes por imágenes más indicados, se encuentran:
Resonancia magnética (RM): es un examen ambulatorio que utiliza un campo magnético, ondas de radio y una computadora para producir imágenes detalladas de los órganos y tejidos internos del cuerpo. A diferencia de las radiografías y el escáner, la RM no emplea radiación ionizante. Generalmente, se utiliza para:
- Evaluar el cerebro y la médula espinal
- Diagnosticar lesiones en articulaciones, huesos y tejidos blandos
- Detectar y monitorear tumores
- Examinar órganos abdominales, como hígado y riñones
Escáner: conocido también como tomografía computarizada, el escáner o scanner es una técnica de diagnóstico ambulatoria que utiliza rayos X y un computador con tecnología especializada para crear imágenes en 3D detalladas y transversales del cuerpo. En cuanto a su uso, suele recomendarse para analizar:
- La existencia de tumores, infecciones o trombos
- Cálculos renales o de vejiga
- Lesiones músculo-esqueléticas
- Enfermedades inflamatorias, como colitis ulcerosa
- Si existe hemorragia interna después de un accidente
- Enfermedades cardiovasculares, como aneurismas
- El estado de órganos como riñones, páncreas e intestino
Rayos X: las radiografías toman imágenes del interior del cuerpo obtenidas mediante la utilización de rayos X, una forma de radiación electromagnética. Se utilizan principalmente para detectar:
- Fracturas, dislocaciones y enfermedades óseas como osteoporosis
- Alteraciones en los dientes y/o en los huesos de la mandíbula
- Visualizar los pulmones, el corazón y las costillas
- Obstrucciones intestinales y/o cálculos renales
PET-CT: es una técnica de diagnóstico por imágenes que combina la tomografía por emisión de positrones (PET) y la tomografía computarizada (CT o TAC), lo que permite obtener información tanto metabólica como anatómica del cuerpo. Es una herramienta fundamental para:
- Detectar y evaluar tumores
- Determinar la extensión de un cáncer (etapificación)
- Diagnosticar y evaluar trastornos neurológicos como el Alzheimer, el Parkinson y la epilepsia
Recuerda que realizar tus exámenes imagenológicos es esencial para cuidar tu salud. En www.andesalud.cl encontrarás toda la información que necesitas y podrás agendar tu hora para una atención rápida y personalizada. ¡Te esperamos!