Cada 10 de octubre, tenemos la oportunidad de tomar conciencia, sensibilizarnos e informarnos sobre las enfermedades mentales y las herramientas con las que contamos para tratarlas, para lograr vivir de forma más plena y saludable.
La salud mental es uno de los aspectos más importantes en el bienestar integral, ya que puede incidir en diversos aspectos de la vida, desde las emociones, la capacidad de relacionarse con el entorno laboral y familiar e incluso, la calidad de la salud física, porque nuestra mente vive en nuestro cuerpo.
Considerando que, según la Organización Mundial de la Salud, 1 de cada 8 personas en el mundo vive con algún trastorno de salud mental, es esencial plantearnos preguntas como: ¿nos hacemos cargo de nuestra salud mental? ¿Le damos la importancia que merece?
Y no solo trastornos de salud mental, también requerimos cuidados preventivos para no llegar a enfermedades mayores, ¿y cómo se genera la prevención? Por medio de actividades recreativas y de autocuidado.
Respecto a lo anterior, el Dr. Ivan Armstrong, Psicólogo de Clínica Andes Salud Concepción, destaca que la pandemia fue una de las situaciones que hizo más evidente la necesidad de ocuparse de la salud mental.
“Una realidad tan adversa y desconocida para todos, provocó que muchas personas vieran acrecentados sus síntomas de depresión y/o ansiedad, o que quienes nunca lo habían vivido, desarrollaran trastornos de este tipo. Ahora, estamos tomando el peso a la importancia de cuidarnos desde lo mental y emocional, y cada vez existen más herramientas, como la teleconsulta, para atenderse desde cualquier lugar”.
Este 10 de octubre, en el Día Mundial de la Salud Mental, en Andes Salud te invitamos a priorizarte y a integrar hábitos que te ayudarán a mejorar tu calidad de vida. ¡Toma nota y practícalos cada día!
- Ejercicio regular: la actividad física libera endorfinas, las «hormonas de la felicidad», que mejoran el estado de ánimo. Intenta hacer ejercicio al menos 30 minutos al día. No es necesario que corras una maratón, el ejercicio en casa también puede ser muy saludable.
- Alimentación balanceada: comer una dieta rica en frutas, verduras, proteínas y grasas saludables puede influir positivamente en tu estado de ánimo y energía. Igualmente se recomienda tener una asesoría nutricional, dados los mitos sobre la alimentación que circulan por las RRSS.
- Dormir bien: el sueño es fundamental para la recuperación mental y emocional. Mantén una rutina de sueño consistente y asegúrate de dormir entre 7 y 9 horas por noche. También puedes encontrar sugerencias buscando “higiene del sueño” en internet.
- Técnicas de relajación: practicar la meditación, la respiración profunda o el mindfulness puede ayudarte a reducir el estrés y mejorar tu capacidad de concentración. Ten en consideración que las primeras veces no será fácil, pero con el tiempo, su mente y cuerpo lo agradecerán.
- Conectar con los demás: mantener relaciones sociales saludables es vital para el bienestar emocional. Pasar tiempo con amigos y familiares puede reducir la sensación de soledad y brindar apoyo emocional.
- Establecer límites saludables: aprender a decir «no» y gestionar el tiempo y las responsabilidades de manera efectiva puede reducir el agotamiento emocional.
- Autocuidado y hobbies: dedica tiempo a hacer actividades que disfrutes y que te relajen, como leer, pintar, escuchar música o practicar deportes. No es necesario buscar actividades que te generen un mayor gasto de tiempo y dinero, simplemente te tiene que gustar.
- Buscar ayuda profesional: no dudes en consultar con un psicólogo o psiquiatra si sientes que necesitas orientación para lidiar con emociones o situaciones difíciles. Muchas veces tener una opinión externa y neutra, te puede dar más opciones de acción.
Adoptar estos hábitos de manera constante puede mejorar significativamente tu salud mental y calidad de vida. ¿Necesitas orientación personalizada? Agenda tu consulta con nuestros especialistas en salud mental en Clínica Andes Salud visitanto www.andesalud.cl
¡Estamos contigo para acompañarte en todo momento!