En las últimas semanas, nuestro país enfrenta un brote preocupante de neumonía causada por la bacteria Mycoplasma pneumoniae, afectando principalmente a pacientes pediátricos, jóvenes y adultos menores de 40 años.
Según el Ministerio de Salud (MINSAL), esta enfermedad respiratoria ha registrado 1.604 casos acumulados entre 2023 y 2024, alcanzando un peak de registros importante durante septiembre y octubre de este año.
En ese sentido, La bacteria Mycoplasma tiene ciclos de brotes cada cuatro a ocho años, siendo el brote actual, iniciado en 2023, uno de los más significativos en la última década, según las autoridades sanitarias.
¿Qué es la bacteria Mycoplasma pneumoniae?
Esta bacteria es conocida por causar infecciones respiratorias como neumonía, bronquitis y faringitis. El Dr. Vicente Zumaran, médico del Servicio de Urgencia de Andes Salud explica: “A diferencia de otras bacterias, el Mycoplasma es una bacteria patógena, exclusivamente humana que carece de una pared celular, lo que la hace resistente a ciertos tipos de antibióticos y capaz de producir cuadros clínicos que pueden ser más complejos de diagnosticar”.
¿Cómo se transmite esta bacteria?
Al igual que otros agentes responsables de enfermedades respiratorias, el Dr. Zumaran indica que esta bacteria “se propaga principalmente mediante las gotas de Flügge, pequeñas partículas expulsadas al toser o estornudar. Estas partículas, cargadas de microorganismos, son capaces de permanecer en el aire por un breve periodo, facilitando su transmisión, especialmente en ambientes cerrados y con gran afluencia de personas, como oficinas, salas de clases o medios de transporte público”.
¿Por qué se le llama Neumonía «Atípica»?
Según el Dr. Zumaran el término «neumonía atípica» hace referencia a que los síntomas “suelen ser diferentes a los de una neumonía bacteriana clásica con un patrón radiológico distinto y que no responden a antibióticos beta-lactámicos”. En este caso, la enfermedad se desarrolla de forma más lenta y los pacientes “no siempre presentan fiebre alta ni un estado de salud severo al comienzo de la enfermedad”.
El especialista detalló también que la infección por este microorganismo muy frecuentemente es asintomática sobre todo en adultos. «El síndrome más típico especialmente en niños son manifestaciones respiratorias superiores como faringitis y rinitis, pero su manifestación más distintiva se presenta en el tracto respiratorio inferior, una neumonía atípica que compromete el pulmón y puede presentarse tanto en niños como en adultos«, explicó.
Síntomas principales
La neumonía causada por Mycoplasma pneumoniae puede manifestarse con:
- Tos persistente, generalmente seca.
- Fiebre moderada.
- Dolor de cabeza.
- Fatiga general.
- Dificultad para respirar en casos más avanzados.
Medidas para prevenir el contagio
El Dr. Zumaran sostiene que el contagio de esta bacteria ocurre principalmente por “contacto directo con secreciones respiratorias”. Algunas medidas clave para prevenir su propagación incluyen:
- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
- Usar mascarilla en caso de presentar síntomas respiratorios.
- Evitar el contacto cercano con personas que presenten cuadros de resfrío o tos.
- Mantener ventilados los espacios cerrados.
- Consultar a un médico ante la aparición de síntomas para un diagnóstico y tratamiento oportunos.
El Dr. Zumaran advierte que:
«El brote actual de neumonía atípica nos recuerda la importancia de estar atentos a los síntomas respiratorios persistentes, especialmente en niños y jóvenes. Si bien la mayoría de los casos son leves, el diagnóstico y tratamiento temprano pueden evitar complicaciones pulmonares como extrapulmonares.
El MINSAL recomienda a la población extremar las precauciones durante esta temporada de calor, especialmente en los grupos más vulnerables, para reducir la propagación de este preocupante brote de neumonía a nivel nacional.