Blog Andes Salud

Las 6 cirugías infantiles más comunes

La infancia es un periodo de cambios y constante desarrollo, en el que pueden surgir problemas de salud comunes que deben ser tratados oportunamente a través de cirugías. ¿Tienes hijos en esta etapa de la vida? ¡Sigue leyendo para mantenerte informado(a)! 

Desde que nacen, hasta los 18 años, los niños y adolescentes experimentan distintos hitos en su desarrollo, propios de este periodo. 

Así como pueden existir problemas de salud y afecciones que se manifiestan con mayor frecuencia en la adultez y en la tercera edad, la infancia también puede traer sus propios desafíos. 

Si eres mamá o papá de niños(as), es importante que sepas qué condiciones pueden, eventualmente, requerir de una cirugía para tratarlas de forma efectiva. ¡Toma nota!

 

¿Cuáles son las cirugías más frecuentes en la infancia? 

Tanto para mejorar sus síntomas, como para evitar que ciertas enfermedades o condiciones de salud se vuelvan crónicas, los niños pueden requerir de una cirugía para mejorar su calidad de vida. 

Como explica la Dra. Diana Hidalgo, Cirujana Pediátrica de Clínica Andes Salud Chillán, entre las cirugías pediátricas más comunes, es posible nombrar:

  1. Circuncisión: Es un procedimiento quirúrgico para corregir la fimosis que es una condición en la que el prepucio de un niño es demasiado estrecho para retraerse y dejar ver el glande. Está indicada en niños mayores de 4 años o en niños menores si presentan infecciones urinarias o episodios de inflamación o dolor.

  2. Reparación de hernias: Ocurren cuando una parte del intestino y tejido graso sobresalen a través de una abertura o área debilitada en la pared abdominal o en la región inguinal. Son bastante comunes en los niños, y pueden presentarse en diferentes partes del cuerpo, denominándose hernias inguinales, umbilicales o epigástricas. Con la cirugía, es posible repararla para evitar las complicaciones y que no cause mayores problemas a futuro.

  3. Criptorquidia: Se produce cuando un testículo no se encuentra en la bolsa escrotal a los seis meses de edad. La cirugía para corregir la criptorquidia (testículo no descendido) se llama descenso testicular y es un procedimiento que se realiza para mover un testículo que no ha descendido correctamente hasta el escroto.

  4. Cirugía del Hidrocele: Es un procedimiento que permite corregir la acumulación de líquido en el saco que rodea al testículo. En ocasiones, se forman cuando hay también una hernia.

  5. Lesiones benignas de piel congénitas y adquiridas: como los quistes de cola de ceja, apéndices preauriculares, pilomatrixomas, lunares, que requieran extirpación quirúrgica.

 

Conoce otras cirugías

También existen condiciones o enfermedades asociadas a infecciones recurrentes, como la amigdalitis o la otitis, que afectan a los niños, ya que su sistema inmunológico está en desarrollo.

  1. Amigdalectomía: es un procedimiento quirúrgico que consiste en la extirpación de las amígdalas, dos masas de tejido linfático que desempeñan un papel clave en la defensa del cuerpo, pero en algunos casos pueden volverse un foco de infecciones recurrentes o causar otros problemas de salud.

  2. Extracción de adenoides: también conocida como adenoidectomía, es un procedimiento quirúrgico para extirpar los adenoides, masas de tejido linfático ubicadas en la parte superior de la garganta. Los adenoides, al igual que las amígdalas, ayudan a combatir infecciones, sin embargo, en algunos casos, se inflaman crónicamente, causando problemas que requieren su extirpación.

 

Otros problemas de salud comunes en la infancia son las lesiones musculoesqueléticas, por el nivel de actividad en ese periodo de la vida, y las malformaciones genéticas.

  1. Fracturas: las fracturas son rupturas en los huesos que pueden requerir cirugía cuando no es posible que éstos se curen adecuadamente mediante tratamientos no quirúrgicos, como la inmovilización con yeso o férulas. 

  2.  Malformaciones congénitas de las extremidades como la polidactilia o sindactilia. El pie equinovaro (pie zambo) es un defecto en el cual el pie y el tobillo están torcidos fuera de forma o de posición. Otros defectos del pie incluyen metatarso aducto, metatarsus varus, pie calcaneovalgo, y pie plano. 

 

¿Tu hijo(a) tiene que operarse de algunas de estas patologías? En Andes Salud contamos con equipos de especialistas con amplia experiencia en cirugía infantil, para que tengas la tranquilidad de que estarán en las mejores manos. ¡Programa hoy la cirugía de tus hijos en nuestras clínicas!

Blog Andes SaludNovedadesResonancia MagnéticaPET/CTcirugíaLaboratorioServicio de Urgencia

Andes Salud incorpora equipo de hipotermia neonatal y un monitor de función cerebral

22 noviembre, 2024

En lo que constituye todo un hito para nuestra región, Clínica Andes Salud Puerto Montt, potencia su área de Neonatología...

Leer más

Andes Salud Lidera con éxito Primera Jornada de Salud Metabólica

15 noviembre, 2024

Clínica Andes Salud El Loa llevó a cabo su Primera Jornada de Salud Metabólica gratuita y certificada este jueves 14 de...

Leer más

¿Pensando en la vasectomía? Conoce los principales mitos asociados

15 noviembre, 2024

Si estás contemplando la opción de realizarte este procedimiento como método de control para la fertilidad masculina y has escuchado...

Leer más