Para muchos, diciembre puede ser sinónimo de exceso de compromisos, exigencias y pendientes por hacer, lo que puede perjudicar la salud generando cansancio y estrés. ¿Y si lo miramos desde otra perspectiva, más tranquila y saludable? ¡Estos hábitos ayudarán!
Navidad, Año Nuevo, cierre de año escolar, amigo secreto en el trabajo y la lista sigue. El último mes del año suele incluir un sinnúmero de eventos que, a momentos, nos pueden agobiar.
¿Qué pasa si no cuidamos de nosotros entre esta vorágine típica de diciembre? El cortisol, también llamado “hormona del estrés”, aumenta sus niveles y si se mantiene de esta forma, puede generar consecuencias, como problemas metabólicos, bajas defensas y condiciones cardiovasculares.
Sobre el estrés de fin de año, Iván Armostrong Soto Psicólogo de Clínica Andes Salud Concepción, explica que “muchas veces nos sobrepasamos porque queremos cumplir con todo y todos. Ponemos las expectativas de los demás sobre nuestro bienestar físico y emocional, lo que hace que asociemos las actividades de fin de año con una presión, más que un momento de diversión y de compartir con los que más queremos”.
Respecto a lo anterior, el Dr. Armostrong sugiere aplicar estrategias como:
- Hacer listas para organizar prioridades, una cosa a la vez
- Poner límites saludables, ya sea con la familia, amigos y en ambiente laboral
- Fijar un presupuesto controlado, para evitar el estrés financiero
- Fomentar la comunicación abierta en la familia y el trabajo
- Simplificar las festividades, las tradiciones pueden acomodarse a nuestra realidad
- Ser proactivos en pedir ayuda para evitar la sobrecarga
Junto con estas recomendaciones, el autocuidado es fundamental. Incluir actividades que nos ayuden a controlar los niveles de estrés y nos entreguen beneficios, siempre será una ayuda para tomarse el fin de año con más calma.
Hábitos para un fin de año más saludable
Aún quedan algunas semanas para el fin de año, así que puedes comenzar a integrar hábitos para tu bienestar hoy mismo. “Además, si los mantienes durante el año, podrás estar y sentirte mejor de forma permanente”, recomendó Armostrong .
Anímate y comienza a practicar estas actividades para lograr un equilibrio físico, mental y emocional:
- Mindfulness y meditación: dedica unos minutos al día a ejercicios de respiración profunda o meditación guiada para calmar la mente. Existen diversas aplicaciones de celular que te ayudarán a comenzar a vivir en el presente.
- Yoga: esta disciplina integra el bienestar físico y espiritual, aportando flexibilidad y fuerza a tu cuerpo. Te permitirá estar más calmada(o), mejorará tu circulación y bienestar general.
- Baile entretenido: además de ser un muy buen ejercicio cardiovascular, bailar es una actividad que libera endorfinas, sustancias naturales que promueven la felicidad. Además, ¡puedes compartir con amigas, familiares o quien quieras!
- Manualidades: hacer cosas con las manos es terapéutico. Puedes aprender a pintar con acuarela, moldear con cerámica, tejer o bordar, construir o reparar algún mueble de tu casa, crear adornos navideños. ¡Son muchas las opciones!
- Jardinería: la naturaleza tiene el poder de calmarnos y de conectarnos con nuestra esencia. Dedicarle tiempo a las plantas permitirá que despejes tu mente y sientas satisfacción por las cosas más sencillas.
- Escribir tu día: tener un cuaderno o diario para escribir tus emociones y pensamientos puede ser beneficioso, ya que te entrega otra perspectiva de la realidad y alivia la rumiación propia de la ansiedad.
Es importante que, si has cambiado tus hábitos y aún sientes que el estrés te sobrepasa, busques ayuda y apoyo de un profesional de la salud mental. ¡Privilegiar el autocuidado es siempre una buena opción! Agenda tu hora con nuestros psicólogos Andes Salud en www.andessalud.cl para recibir la orientación que necesitas.