Blog Andes Salud

¿El vapeo es tan malo como fumar? 

Este tipo de dispositivos han ganado gran popularidad en los últimos años, sobre todo entre los más jóvenes, y aunque aún se está estudiando el daño que provocan y sus efectos a largo plazo, todo indica que vapear es perjudicial para la salud, tal como fumar cigarros tradicionales. 

Fumar es extremadamente dañino para el organismo y así lo ha advertido año a año la Organización Mundial de la Salud, organismo que lo define como “la principal causa evitable de muerte prematura, invalidez y enfermedad en el mundo”. 

Debido a que es un vicio que puede llegar a ser muy difícil de erradicar, los fumadores suelen buscar alternativas que les permitan liberarse de ese hábito, y una de las “soluciones” que más se ha masificado últimamente, son los vapers o cigarros electrónicos.

Aunque la promesa de quienes han difundido estos dispositivos, es que son menos dañinos que los cigarros tradicionales, la comunidad médica y científica ha alertado que también pueden generar consecuencias en la salud y promover la adicción a la nicotina, ya que los líquidos que se introducen en ellos la pueden contener. 

“Como es un fenómeno relativamente nuevo, no existe la misma cantidad de estudios sobre el efecto que tienen los vapers al mediano y largo plazo, comparados con los de los cigarros de tabaco, sin embargo, hay muchas razones por las que no deberíamos avalar su uso, sobre todo en quienes son más vulnerables: niños y adolescentes”, comentó la dra. Lorena Pérez, especialista de cirugía de tórax de Andes Salud Talca. 

Respecto a lo anterior, en el año 2019 los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) reportaron un brote de lesiones pulmonares severas vinculadas al vapeo, denominadas EVALI (Enfermedad Pulmonar Asociada al Uso de Cigarrillos Electrónicos), las que en 2020, sumaron más de 2.800 casos, resultando 68 de ellos fallecidos. 

“​​La mayoría de los pacientes eran adolescentes o adultos jóvenes que habían vapeado productos que contenían THC, que es el ingrediente activo de la marihuana, a menudo adquiridos en el mercado negro. Se cree que el acetato de vitamina E, usado en ciertos productos de vapeo de THC como agente espesante, juega un papel importante en el desarrollo de EVALI, ya que daña las células pulmonares”, explicó la dra. Lorena Pérez, especialista de cirugía de tórax de Andes Salud Talca.  

Tanto si eres adulto y usas vaporizadores como alternativa al cigarrillo, como si eres padre o madre de un adolescente o joven que los utiliza, es esencial que te informes sobre las posibles consecuencias que tienen para la salud. A continuación, te contamos las principales. ¡No cambies un vicio por otro! 

 

¿Por qué vapear es malo para la salud?

Como los vapers se han popularizado de forma abismante, distintas instituciones y profesionales de la salud han comenzado a estudiar sus posibles efectos, los que a todas luces, son nocivos, tal como el tabaquismo. 

Entre las principales consecuencias documentadas en investigaciones recientes, se encuentran: 

 

  • Daño pulmonar: tal como lo advierte la CDC en Estados Unidos, el EVALI puede causar síntomas graves, como dificultad para respirar, dolor en el pecho, fiebre y en casos extremos, insuficiencia respiratoria.

  • Inflamación y daño celular: según un estudio de la Universidad de Birmingham, el vapor inhalado puede generar una respuesta inflamatoria en las células pulmonares. La exposición repetida a estos químicos podría dañar el tejido pulmonar y aumentar la susceptibilidad a infecciones respiratorias.

  • Toxicidad cardiovascular: un estudio realizado por la Asociación Americana del Corazón encontró que el vapeo puede aumentar los niveles de estrés oxidativo en el cuerpo, lo cual puede dañar las células del corazón y los vasos sanguíneos. Esto se asocia a un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares.

  • Adicción y efectos en el desarrollo del cerebro: en especial para los jóvenes, el uso de cigarrillos electrónicos que contienen nicotina puede llevar a una mayor adicción. La nicotina también afecta el desarrollo cerebral en adolescentes, mermando la atención, el aprendizaje y la memoria.

  • Afectación en el sistema inmunológico: varios estudios han mostrado que algunos componentes en los vapers, como la nicotina y otros químicos, pueden suprimir ciertas funciones del sistema inmunológico. Esto podría hacer que los usuarios sean más vulnerables a infecciones.

  • Sustancias químicas y metales tóxicos: los dispositivos de vapeo pueden liberar sustancias dañinas, como formaldehído y acroleína, especialmente a altas temperaturas. Algunos estudios han encontrado también rastros de metales pesados (plomo, cromo, níquel), que provienen de las partes metálicas del dispositivo, y que pueden ser tóxicos si se inhalan.

 

¿Usas vaporizadores? Ahora que cuentas con la información sobre sus posibles daños, es momento de priorizar tu salud y buscar soluciones más saludables para liberarte de la nicotina.

 

Agenda hoy tu consulta con nuestros especialistas broncopulmonares en www.andesalud.cl para recibir el apoyo que necesitas. ¡Estamos contigo!

Blog Andes SaludNovedadesResonancia MagnéticaPET/CTcirugíaLaboratorioServicio de Urgencia

El impacto del sedentarismo y la obesidad en adultos mayores

27 enero, 2025

Considerando que las expectativas de vida en nuestro país son cada vez más altas, llevar un estilo de vida saludable...

Leer más

Tratamientos para decir adiós a las várices

24 enero, 2025

Se estima que entre el 20% y 30% de los adultos en Chile padece de esta condición venosa, que además...

Leer más

¿Necesito un escáner o una resonancia magnética?

23 enero, 2025

Ambos exámenes son esenciales para detectar a tiempo distintas condiciones, realizar diagnósticos precisos y hacer seguimiento a enfermedades existentes. ¿Qué...

Leer más