La región del Maule contará con la tecnología oncológica más avanzada en la detección y diagnóstico de cáncer.
Andes Salud Talca inauguró el nuevo PET-CT OMNI Legend de GE HealthCare, este jueves 12 de diciembre, en un evento con la presencia de autoridades regionales y locales.
Entre ellas, Gonzalo Grebe, gerente general de Andes Salud, Marta Caro, directora del Servicio de Salud Maule, el gobernador recién electo, Pedro Pablo Álvarez-Salamanca, Gustavo Benavente, jefe bancada UDI y diputado distrito 18 región del Maule, Felipe Donoso, diputado distrito 17 región del Maule, entre otras.
Este avance marcará un hito en la atención oncológica de la región, optimizando el diagnóstico y seguimiento del cáncer junto a otras patologías, y contribuyendo al mayor acceso a esta tecnología de última generación.
De esta manera, este nuevo equipo el más moderno en regiones aportará también a la detección temprana de esta enfermedad que es una de las regiones de mayor mortalidad por esta causa.
«La llegada del PET-CT más avanzado y moderno en regiones, en la región del Maule, representa un hito para Andes Salud. Este equipo, es el tercero de nuestra red, cuenta con inteligencia artificial y es parte fundamental de nuestro compromiso con la atención en oncología, mejorando los diagnósticos y tratamientos en cada etapa. Nuestro propósito es entregar mayor acceso a salud a las familias de cada una de las regiones donde estamos presentes, con medicina de vanguardia para una atención integral y oportuna”, comentó Gonzalo Grebe, gerente general de Andes Salud.
Región del Maule: epicentro del cáncer en Chile
Según el Ministerio de Salud, el cáncer sigue siendo la principal causa de muerte en la Región del Maule, con aproximadamente 4.000 nuevos casos diagnosticados cada año y una tasa de mortalidad por cáncer de 70 muertes por cada 100.000 habitantes, superando la media nacional. Frente a esta realidad, Andes Salud Talca no solo está construyendo la clínica más grande de la región, sino también implementando este avanzado equipo para mejorar el acceso a tecnología de vanguardia en oncología.
La incidencia de cáncer gástrico destaca en la región del Maule, con una tasa de 46,3 casos por cada 100.000 habitantes, la más alta del país, según el Ministerio de Salud. Frente a esta realidad, la incorporación del PET-CT no solo mejora los diagnósticos, sino que también apunta a reducir las brechas en acceso a tecnología avanzada en regiones.
Inauguración del PET-CT en Talca
Marta Caro, directora del Servicio de Salud del Maule, destacó: «Estamos muy contentos con la inauguración de este equipamiento de última tecnología en la región del Maule, que tendrá un gran impacto en el diagnóstico y seguimiento de patologías como el cáncer. Este avance es el resultado del trabajo público-privado que permitirá a nuestros usuarios acceder a mejores cuidados de salud. Agradecemos a Andes Salud por implementar este equipo y esperamos, en el futuro, poder establecer convenios y trabajar en red para seguir resolviendo los problemas de salud de nuestra comunidad.»
La historia de la diputada Paula Labra
La diputada independiente Paula Labra, de la región del Maule en junio de este año fue diagnosticada de cáncer de conducto tirogloso y tiroides, donde se ausentó del Congreso para dedicarse a su salud y tratamiento.
Por eso, en esta inauguración quiso estar presente con su testimonio respecto a la importancia de incorporar tecnología de última generación para el cáncer como este nuevo PET-CT de Andes Salud en Talca.
“Lo que nos convoca hoy es una muy buena noticia para la región del Maule, como paciente de cáncer, así mismo lo viví a través de mi papá y de mi mamá que en paz descanse. Es muy importante que en nuestra región en lugares apartados de la tecnología, Andes Salud incorpore un PET-CT. Algo que hay que destacar es que no es solo para las personas usuarias de Isapre, sino también para aquellas personas Fonasa. Agradecemos a Andes Salud por preocuparse de implementar esta tecnología de punta, que sabemos puede salvar muchas vidas”, comentó.
¿Qué es el PET-CT?
El PET-CT es una tecnología avanzada que combina dos tipos de imágenes: la Tomografía por Emisión de Positrones (PET), que detecta la actividad metabólica de los tejidos, y la Tomografía Computarizada (CT), que ofrece imágenes detalladas de la anatomía corporal. Esta combinación permite una detección precisa de tumores, incluso en etapas tempranas.
“Como gobernador electo, es un orgullo que podamos contar con esta inversión en salud, que no solo mejora la calidad de vida de nuestros habitantes, sino que también nos ayuda a reducir las listas de espera, especialmente en áreas críticas como el cáncer. Este avance es un compromiso cumplido con la gente de Talca y el Maule, y desde el gobierno regional, trabajaremos con el sector privado para maximizar los beneficios para nuestra región«, expresó el Gobernador electo, Pedro Pablo Álvarez-Salamanca.
Además de su aplicación en cáncer, el PET-CT también se utiliza para diagnosticar y seguir otras patologías, como enfermedades inflamatorias y neurodegenerativas. Con una mejora del 80-90% en la precisión diagnóstica, este equipo permite reducir la necesidad de biopsias invasivas y acelera el proceso de diagnóstico.