Clínica Andes Salud Chillán marcó un hito en la atención médica en la Región de Ñuble, al realizar con éxito su primera instalación de marcapasos, tras la llegada de nuevo subespecialista a Chillán.
La intervención se llevó a cabo en una paciente de 87 años, con previsión FONASA, la cual ingresó a la clínica a través del Servicio de Urgencia. La paciente presentaba un trastorno de conducción eléctrica en el corazón, condición que le provocó un episodio de síncope (desmayo). Este tipo de afección suele requerir la implantación de un dispositivo, como el marcapasos, para regular los impulsos eléctricos y prevenir desmayos en aquellas personas que sufren patologías cardiacas.
La paciente, tras ser estabilizada por el equipo del Servicio de Urgencia y ser internada en la Unidad de Paciente Crítico Adulto (UPCA) de Clínica Andes Salud Chillán, fue atendida por el cardiólogo tratante, quien indicó la cirugía de marcapasos que ayudaría a regular el ritmo cardiaco.
Electrofisiología
El procedimiento fue liderado por el Dr. Daniel Merino Fuentes, primer cardiólogo subespecialista en electrofisiología en la Región de Ñuble, quién diagnostica y trata las arritmias cardiacas, quien explicó la intervención realizada, “a la paciente se le instaló un marcapasos bicameral, lo que significa que pusimos dos cables dentro del corazón, estos van conectados a una especie de batería que va bajo la piel en la zona pectoral izquierda que ayuda a dar los estímulos eléctricos cuando hay problemas de la transmisión de la electricidad en el corazón”.
Subespecialista en electrofisiología
Por su parte, el director médico de Clínica Andes Salud Chillán, Dr. Ricardo Arancibia, enfatizó en la importancia de este gran hito, señalando que “la llegada de este nuevo subespecialista en electrofisiología marca un antes y un después en la región, ya que ahora podremos realizar la instalación de marcapasos en nuestra clínica, respondiendo a la patología incluida en el GES, definida como, Trastornos de generación de impulsos y conducción en personas de 15 años y más, que requieren marcapaso. Además, este nuevo procedimiento entregará mejores posibilidades de tratamiento más avanzados a la población de Ñuble que va envejeciendo y que tiene mayores riesgos de sufrir enfermedades cardiovasculares”.
La paciente se encuentra estable en recuperación, lo que refuerza el éxito del procedimiento y el compromiso de Andes Salud Chillán en ofrecer medicina de vanguardia, de calidad y accesible para todos.