Blog Andes Salud

Nuevo año, ¡nuevas oportunidades para potenciar tu bienestar! 

¿Uno de tus propósitos para este 2025 es vivir de forma más saludable? ¡Siempre es un buen momento para comenzar! En Andes Salud, te apoyamos entregándote información útil para que te motives a dar el primer paso. ¡Mira lo que dicen nuestros especialistas!

Los eventos de fin de año, como Navidad y Año Nuevo, son momentos para compartir con la familia y amigos, disfrutar de una rica comida y también, una instancia para reflexionar sobre lo que pasó en el año que se va. 

Si en 2024 se te hizo difícil priorizar la vida saludable, el comienzo de un nuevo año es una excelente oportunidad para plantearte nuevas metas, dejando atrás lo que ya no quieres para ti e integrando hábitos de autocuidado, que te beneficiarán en el corto, mediano y largo plazo. 

 

Comienza por lo básico: volver al equilibrio 

Como señala la Dra. Camila Araneda, Nutricionista de Andes Salud Los Ángeles “la organización previa de los eventos de estas fechas, el cansancio acumulado del año y los posibles excesos en cuanto a la comida y/o bebidas, nos pueden dejar un poco drenados”. 

Sobre lo anterior, la especialista añade que antes de ponernos grandes metas, tenemos que darnos un tiempo para recuperarnos, desconectarnos y descansar. “La motivación cuando estamos agotados es escasa. Para integrar nuevos hábitos, primero tenemos que relajarnos para fortalecer la voluntad, volver al equilibrio”. 

En ese sentido, los días posteriores a las fiestas de fin de año, es importante: 

  • Establecer una transición gradual: los horarios pueden cambiar bastante durante este periodo, lo que implica un sueño de menor calidad, menos reparador. Restablecer poco a poco la rutina de descanso ayudará a regular las funciones del organismo y bajar los niveles de cortisol, la “hormona del estrés”. 
  • Hidratarse y desintoxicar: las comidas contundentes y las bebidas alcohólicas pueden afectar la digestión y producir deshidratación. Considerando que además las temperaturas en esta época son elevadas, tomar suficiente agua a diario es fundamental, junto con retomar la alimentación equilibrada. 
  • No olvidar el movimiento: como en este momento podemos sentir el cansancio acumulado con mayor intensidad, el ejercicio físico puede pasar a segundo plano. Sin embargo, es importante que no dejemos de estar activos. Las caminatas con la familia o nadar pueden ser actividades que nos relajen y ayuden a prevenir desajustes mayores debido a los excesos de fin de año. 

En esta época, la Dra. Araneda también recomienda ser compasivos con nosotros mismos. “No nos castiguemos por disfrutar. Al final, todo se trata de ser balanceados, de tener las herramientas que nos den la seguridad y tranquilidad de que podemos volver a la normalidad”.

 

El círculo virtuoso de los hábitos saludables

Si tu propósito para este año 2025 es cuidar más de tu salud para estar y sentirte bien, puedes comenzar desde ya con pequeños cambios, integrando poco a poco y con paciencia, los hábitos que te ayudarán a cumplir tus metas.

Por ejemplo, puedes partir con: 

  • Asociar nuevos hábitos a una rutina existente: mientras te lavas los dientes, haz 10 sentadillas, toma agua cuando hagas ejercicio o escucha un podcast educativo mientras cocinas. ¡Usa tu creatividad! 
  • Empezar con metas pequeñas y específicas: si quieres dejar de comer dulces, puedes partir por reducir la cantidad de endulzante que usas en el café. Si necesitas estar más activo, puedes caminar 10 minutos cada día, e ir aumentando paulatinamente. 
  • Reducir las barreras o resistencia al cambio: simplifica el acceso al nuevo hábito, como por ejemplo, dedicar un día a la semana a dejar listo el menú saludable para todos los días o dejar preparada tu ropa de deporte en un lugar visible. 
  • Usar recordatorios o alarmas: puede ser un recordatorio para tomar agua, para hacer pausas activas, meditar, desconectarse de los dispositivos electrónicos. ¡La tecnología y las apps son nuestras aliadas, activa las notificaciones!

Sobre este proceso, la especialista destaca que “la buena noticia, es que cuando comenzamos a adoptar hábitos más saludables, es probable que de forma intuitiva se desencadenen otros comportamientos positivos. Se crea un círculo virtuoso que mejora la salud física, mental y emocional, ya que nos hacemos más conscientes y experimentamos los beneficios de vivir de forma más saludable”.

Dependiendo de cuál sea el objetivo, contar con el apoyo de especialistas en nutrición y salud mental, entre otras disciplinas, será de gran ayuda para dar el primer paso y generar cambios duraderos y seguros para la salud.

“Si queremos hacerlo todo ya, ahora, de forma perfecta, es probable que la motivación no nos acompañe durante todo el camino. Los cambios paulatinos son más sostenibles. Tenemos que enfocarnos en los pequeños triunfos del día a día, que a la larga, son los que construyen las grandes victorias”, enfatizó la especialista. 

¿Estás pensando en dar el primer paso hacia un mayor bienestar? En Andes Salud, te apoyamos entregándote las herramientas necesarias para cuidarte hoy. ¡Agenda tu hora con nuestros especialistas, te estamos esperando!

Blog Andes SaludNovedadesResonancia MagnéticaPET/CTcirugíaLaboratorioServicio de Urgencia

Nuevo año, ¡nuevas oportunidades para potenciar tu bienestar! 

3 enero, 2025

¿Uno de tus propósitos para este 2025 es vivir de forma más saludable? ¡Siempre es un buen momento para comenzar!...

Leer más

¿Existe el colesterol “bueno” y el colesterol “malo»? 

20 diciembre, 2024

Mucho se ha hablado sobre estos indicadores y de cómo pueden afectar a la salud, si no se encuentran en...

Leer más

Andes Salud inauguró su nueva Toma de Muestras: un espacio diseñado para optimizar la atención al paciente

19 diciembre, 2024

Clínica Andes Salud El Loa celebró la apertura de su nueva Toma de Muestras de Exámenes, un evento realizado en...

Leer más