¿Eres afiliado a Fonasa y te diagnosticaron una hernia abdominal simple? Recuerda que puedes realizar el tratamiento de esta condición a través del beneficio Bono PAD en nuestra red de clínicas Andes Salud. En la siguiente nota, te contamos más sobre esta patología y cuándo es necesario tratarla a través de una cirugía.
Una hernia abdominal simple es una afección en la que se produce una protrusión o salida de un órgano o tejido a través de una debilidad en la pared abdominal.
Es posible identificarla a través de un bulto o protuberancia, visible o palpable bajo la piel, en la zona en que se presenta la alteración.
“Las hernias abdominales simples pueden ocurrir en diferentes partes del abdomen o zonas aledañas, siendo las más comunes la hernia inguinal, en la ingle, y la hernia umbilical, alrededor del ombligo. La hernia inguinal afecta principalmente a los hombres y la umbilical, a los recién nacidos y embarazadas”, explicó el doctor Oswaldo Ortega de Clínica Andes Salud.
También pueden presentarse en otras áreas, como la hernia epigástrica, por encima del ombligo, la hernia incisional, en una cicatriz quirúrgica previa o la hernia femoral, en la zona superior del muslo.
¿Cuáles son los síntomas de la hernia abdominal simple?
Aunque en algunos casos son asintomáticas, hay personas que presentan distintas molestias que pueden alertar sobre la existencia de una hernia abdominal simple.
Los síntomas y/o señales asociados a esta condición, generalmente incluyen:
- Presencia de una protuberancia o bulto, que puede ser más notable al estar de pie o realizar un esfuerzo. Puede reducirse o desaparecer al estar acostado o al presionarlo.
- Dolor punzante y sensación de presión en la zona afectada
- Malestar abdominal, que puede variar en intensidad y ubicación.
- Dificultad para realizar actividad física, levantar objetos u otros movimientos cotidianos
¿Cuándo es necesario tratarla quirúrgicamente?
“Ante la presencia de síntomas que pueden afectar la vida cotidiana y también, para evitar complicaciones a futuro -como la estrangulación o atrapamiento de una parte del intestino en la hernia- se recomendará una cirugía que consiste en la reparación del defecto en la pared abdominal y la reubicación del órgano o tejido que salió por esa vía”, añadió el especialista.
Como paciente Fonasa perteneciente a los tramos B, C Y D, puedes realizarte esta cirugía en nuestras clínicas Andes Salud El Loa, Andes Salud Chillán y Andes Salud Puerto Montt a través del Bono PAD Hernia Abdominal Simple, un paquete de prestaciones y atenciones de salud a un precio fijo y conocido, para la resolución integral de tu problema de salud.
Las hernias abdominales simples incluidas en este beneficio, son:
- Hernia inguino-femoral
- Hernia umbilical
- Hernia incisional
Si te realizas el tratamiento a través de Bono PAD Hernia Abdominal Simple, podrás acceder a:
- Intervención quirúrgica, que puede ser vía laparoscópica preferentemente o por cirugía abierta, dependiendo de cada caso.
- Valores de días cama y derecho a pabellón
- Medicamentos e insumos utilizados durante la hospitalización
- Control postoperatorio
- Honorarios médicos
¿Tienes diagnóstico de hernia abdominal simple o quieres confirmarlo? Agenda tu hora con nuestros especialistas en gastroenterología Andes Salud y si tienes esta condición, ¡consulta por tu Bono PAD para un tratamiento integral!