Porque el cuidado de tu salud es lo más importante, en Andes Salud, queremos que cuentes siempre con información oportuna y actualizada sobre los distintos beneficios que incluye tu Plan de Salud Único Fonasa y los detalles sobre cómo acceder a cada uno de ellos. ¡Toma nota!
¿Formas parte del Fondo Nacional de Salud, más conocido como Fonasa? A través de este sistema de salud previsional, puedes acceder a distintas prestaciones válidas tanto para ti, como para tus beneficiarios.
Con el Plan de Salud Único Fonasa, puedes recibir atenciones a través de:
- Modalidad de Atención Institucional (MAI): como paciente en los tramos A, B, C y D, acudiendo a establecimientos parte de la Red Pública, como Consultorios de Atención Primaria, CESFAM, Centros de Diagnóstico y Tratamiento (CDT), Centros de Referencia en Salud (CRS), Hospitales generales y de especialidades, entre otros.
- Modalidad Libre Elección (MLE): como paciente en los tramos B, C y D, en establecimientos de la Red Privada que cuenten con convenio con Fonasa, como nuestra red de clínicas Andes Salud.
¿A qué prestaciones puedes acceder con Fonasa?
Las atenciones que forman parte de Fonasa, buscan entregar un mayor acceso al cuidado de tu salud desde un punto de vista integral, acompañándote en las distintas etapas de tu tratamiento.
Dentro de las principales prestaciones contempladas, se encuentran:
- Consultas médicas: en este tipo de atenciones ambulatorias, serás evaluado por un profesional de la salud, quien realizará acciones como anamnesis (interrogatorio para conocer más sobre su condición), control de los signos vitales y examen físico. Luego, entregará un diagnóstico, indicará el tratamiento o en caso de ser necesario, te pedirá que te realices exámenes como estudio complementario. Podrás ser atendido por un médico general y/o ser derivado a un médico especialista, según tus necesidades como paciente. Si realizas tu consulta médica en un establecimiento de atención primaria en la Red Pública, recibirás un 100% de cobertura (tramos A, B, C y D), si te atiendes en la Red Privada (tramos B, C y D), tendrás que comprar tu bono y la cobertura dependerá del nivel del establecimiento que elijas (1, 2 o 3).
- Exámenes: para determinar tu estado de salud o detectar si padeces de una enfermedad, tu médico tratante puede indicar la realización de exámenes de laboratorio o de imagenología. Para ello, debes contar con una orden médica, seguir la preparación previa para el examen e ir acompañando, en caso de ser necesario. De realizarlo en la Red Pública, la cobertura será de un 100% para los tramos A y B, de 90% para el tramo C y 80% para el tramo D. Si te atiendes en la Red Privada, tendrás que comprar un bono y la cobertura dependerá del nivel del establecimiento que elijas (1, 2 o 3).
- Procedimientos: ya sea para confirmar un diagnóstico o para tratar una patología, tu médico tratante puede indicar la realización de un procedimiento que requiera de uso de equipamiento, instrumentos médicos, instalaciones y profesionales especializados. Pueden ser tanto de tipo ambulatorio como a través de la hospitalización, y de tipo invasivo o no invasivo. En caso de realizarlo en la Red Pública, la cobertura será de un 100% para los tramos A y B, de 90% para el C y 80% para el tramo D. Si te atiendes en la Red Privada, tendrás que comprar un bono y la cobertura dependerá del nivel del establecimiento que elijas (1, 2 o 3).
¿Cómo puedo comprar el bono Fonasa?
Si realizas tus atenciones médicas a través de la Modalidad Libre Elección y en uno de los establecimientos de la Red Privada que cuentan con convenio con Fonasa, tendrás que gestionar la compra de tu bono para acceder a la prestación.
En el caso de consultas médicas, exámenes y/o procedimientos, puedes comprar tu bono:
- El día que acudas a tu consulta médica, con huella digital (debes llegar 15 minutos antes de la consulta para gestionarlo)
- Previamente, en la página www.fonasa.cl (debes presentar el comprobante impreso el día de la consulta)
- Obteniendo el prefolio en www.fonasa.cl, para pagarlo en Caja Vecina, Sencillito o Multicaja (debes presentar el comprobante de pago el día de la consulta)
- De forma presencial, en las oficinas de Fonasa, ChileAtiende, Caja de Compensación, centros médicos, municipalidades o clínicas (debes llevar el bono el día de la consulta)
Recuerda que además, al ser paciente Fonasa, puedes acceder a paquetes de prestaciones PAD que entregarán una resolución integral distintos problemas de salud a un precio fijo y conocido. ¡Hoy, puedes realizarte procedimientos como manga gástrica, amigdalectomía y vasectomía a través de Bono PAD en nuestra red de clínicas Andes Salud!