Desde el 22 de marzo, Clínica Andes Salud Concepción, cuenta con la validación del Instituto de Salud Pública (ISP) para procesar las muestras de PCR y detectar virus SARS-Cov-2.
Este Laboratorio de Biología Molecular, único en el área privada en la región del Biobío, procesa aproximadamente 1.000 exámenes diarios.
Desde marzo a la fecha, han realizado más de 80.000 muestras, convirtiéndose en la institución que más exámenes realiza en el Sur de Chile con un tiempo de respuesta de 24 horas.
Llegada del Coronavirus
En nuestro país, la Biología Molecular antes de la técnica PCR para SARS-Cov-2, era poco conocida respecto a la identificación de mutaciones genéticas, confirmación de laboratorio y control de la evolución de patologías infecciosas.
Tras la llegada del Coronavirus a Chile esta disciplina tuvo un “boom”, debido a la incorporación de la técnica de PCR, la cual ha sido mencionada como uno de los progresos más relevantes de los últimos años.
El Laboratorio de Biología Molecular de Clínica Andes Salud Concepción, ya llevaba cinco años desde su puesta en marcha realizando paneles respiratorios, gástricos, ETS, etc., detectando a través de la existencia de material genético, la presencia de virus y/o bacterias en muestras de fluidos corporales, transformándose en una útil herramienta de apoyo al diagnóstico clínico.
“Desde hace cinco años contamos en nuestro Laboratorio Clínico, con Biología Molecular y con todo el equipamiento automatizado. Eso nos ayudó a implementar la técnica de PCR para detectar SARS-COV-2, la validamos con el ISP y partimos de manera muy rápida», comenta Marcela Ríos, bioquímico y coordinadora del Laboratorio Clínico de Clínica Andes Salud Concepción.
Ya contábamos con la expertise, de manera que no teníamos que aprender a interpretar las curvas de amplificación, ni entender el proceso. Hoy, nos sentimos orgullosos porque realizamos más de 1.000 exámenes diarios contribuyendo de manera importante con el diagnóstico de este virus en la región del Biobío”, agregó.
Única en la región
Actualmente, Clínica Andes Salud de Concepción es la única clínica privada de la región que cuenta con Laboratorio de Biología Molecular, procesando muestras en un tiempo de respuesta máximo de 24 horas, no sólo de los pacientes que llegan directamente a la Urgencia y a los servicios de hospitalizados, sino que, además, realiza pesquisa a través de la búsqueda activa a los trabajadores de empresas y a equipos de profesionales de fútbol de la región.
“Nuestro equipo de siete profesionales, donde funcionamos 24/7, ha colaborado en dos aristas: la primera detectando el virus de manera rápida y con una gran cantidad de determinaciones. Y la segunda, ayudando a que empresas y equipos de fútbol puedan funcionar, ya que requieren de la detección de PCR, lo que tiene un impacto directo en la actividad laboral de esas personas”, afirma Marcela Ríos, bioquímico.
Aumento de positividad en la región del Bío Bío
En la región del Biobío, la positividad ha aumentado las últimas semanas, sumando el día 20 de noviembre a las 21 horas, 284 nuevos contagios y 1.676 casos activos, de acuerdo con lo informado por la Seremi de Salud del Biobío. Concepción presenta la mayor cantidad de casos activos, con 297; seguida por Los Ángeles, con 188 casos; y Talcahuano, con 177 casos activos.
Ante este escenario, el Laboratorio de Biología Molecular de Clínica Andes Salud Concepción ha seguido trabajando de manera permanente, logrando realizar una gran cantidad de exámenes y trabajando de la mano con el equipo de IAAS (control de infecciones) para notificar los casos positivos a la Seremi de Salud. Todo esto de acuerdo con un proceso estructurado y establecido que ha funcionado de manera coordinada.
Una noticia que ayudará a disminuir aún más los tiempos de procesamiento y aumentar el número de los exámenes, es la llegada en las próximas semanas, de un segundo termociclador (donde se realiza la etapa final del examen).
“Con llegada del segundo termociclador lograremos no esperar a que salga el pan del horno para poner más pan, sino que tendremos dos hornos, lo que nos permitiría procesar muestras de manera simultánea”, dice Marcela Ríos, encargada del Laboratorio de Biología Molecular de Clínica Andes Salud Concepción.
Más de 80.000 muestras de PCR para detectar SARS-COV-2, han sido procesadas en este Laboratorio de Biología Molecular, el cual tuvo un crecimiento explosivo en los últimos meses, y que continuará aportando al diagnóstico de COVID-19 en nuestro país.