La iniciativa fue impulsada por Aracelly Brito, quien en 2019 sufrió la pérdida de su hijo, Julián, a las nueve semanas de gestación; y en 2020, enfrentó la muerte de Dominga, a las 36 semanas de gestación. Aracelly denunció un trato deshumanizado en la clínica que la atendió» Fuente: Ministerio de Salud
La muerte gestacional o perinatal es la muerte de un feto o bebé que ocurre antes del nacimiento. Puede ocurrir en cualquier momento, desde el primer trimestre del embarazo hasta las primeras 24 horas de vida.
Esta ley procura salvaguardar el trato respetuoso durante el duelo perinatal, independiente de la edad gestacional en la que se encuentre la madre en el momento de la perdida. Antiguamente se ignoraba de cierta manera el sentimiento de los padres ante este tipo de situaciones, ya que independiente de las semanas gestacionales; existe un dolor más allá de lo físico, el cual merece un trato especial por parte de nosotros.
La Ley Dominga se aplica a todas las personas que hayan sufrido una muerte gestacional o perinatal, sin importar las semanas de gestación o las horas de vida del bebé.
¿Dónde puedo obtener más información?
Puedes obtener más información sobre esta ley con tu médico tratante, en el sitio web del Ministerio de Salud de Chile o comunicarte a línea telefónica 800 104 000, que brinda apoyo a las personas que han perdido un hijo o hija.
La Ley Dominga es un importante avance en el reconocimiento del duelo gestacional y perinatal. Esta ley establece derechos fundamentales para las personas que han perdido un hijo o hija, con el objetivo de brindarles una atención integral y respetuosa.