La Ley Mila, N° 21.372, publicada en el Diario Oficial el 07 de octubre de 2021, establece el acompañamiento para niños, niñas y adolescentes (NNA), además de mujeres personas gestantes, por parte de sus padres, madres, tutores o personas significativas durante su atención de salud.
La ley Mila busca resguardar el derecho a la compañía de quienes están hospitalizados o se someten a prestaciones ambulatorias, garantizando condiciones dignas y trato respetuoso, específicamente para niñas, niños, adolescentes y personas gestantes”. (Fuente BCN)
Este derecho garantiza que las personas puedan recibir el apoyo y la compañía de sus seres queridos durante su estadía en la Clínica. Esto es importante para su bienestar físico y emocional, ya que les ayuda a sentirse seguros y acompañados durante un momento difícil.
Los acompañantes pueden ser los padres, madres, tutores o personas significativas que el paciente elija. No hay ningún requisito específico para ser acompañante, pero es importante que la persona sea mayor de edad y que tenga una relación cercana con el paciente.
Los acompañantes pueden ayudar al paciente de diversas maneras, como: