Un escáner, TAC o tomografía computarizada es una prueba que sirve para obtener imágenes de distintas partes internas del cuerpo, mediante el uso de rayos x que giran a gran velocidad alrededor de la zona a estudiar del paciente.
El escáner sirve para diagnosticar diversas patologías o hacer seguimiento de las mismas. Entre las afecciones que se pueden evaluar están las enfermedades oncológicas, renales, lesiones de diverso tipo, y estado de los órganos internos.
¿Para qué sirve el escáner?
Las tomografías computarizadas pueden ser cerebrales, de columna, de cavidades perinasales, de tórax, de abdomen, entre otros, y se realizan en función del requerimiento de cada especialista para llegar a un diagnóstico, o tratar alguna enfermedad.
¿Cómo me preparo para un escáner?
Es fundamental que consultes todos los detalles con el médico que te entregue la orden para el examen, y los cuidados van a variar según la localización del escáner.
Pero en general, te puedes preparar para un escáner con los siguientes consejos:
- Si es con contraste debes hacer un ayuno de al menos 4 horas.
- Si estás embarazada, o quien se practicará el examen tiene menos de 6 años, deben consultar respecto al uso de contraste y realización del escáner.
- Al ingresar al recinto donde te practicarán el examen debes hacerlo sin metales ni accesorios como joyas, cinturones o pinches.
- Debes tener paciencia porque durante el examen es primordial que permanezcas inmóvil.
¿Qué es el contraste intravenoso?
El contraste intravenoso es un medicamento, derivado del yodo, que se inyecta en el cuerpo para mejorar la efectividad de la imagen que se obtiene mediante un escáner.
El uso de este líquido puede ser crucial al momento de realizar un diagnóstico, pero será el médico quien determine su uso, ya que hay personas que por sus patologías no pueden recibir este procedimiento.
¿Qué debo tener en cuenta cuando el médico está emitiendo la orden para un escáner?
Debes consultar con tu médico sobre la posibilidad de realizar o no un escáner, o si es necesario o no el uso de contraste si:
- Estás embarazada
- El paciente tiene menos de 6 años
- Usa marcapasos o prótesis
- Pesa más de 120 kilos
¿Cómo se realiza el escáner?
Generalmente el examen se realiza sobre una camilla, y dependiendo de la zona a estudiar deberás permanecer allí entre 5 y 30 minutos.
En cuanto comienza el examen la camilla donde estás recostado/a avanza hacia un cubo circular, que es el área donde se toman las imágenes. La máquina puede emitir un sonido repetitivo que es bajo y no causa mayor molestia.
El escáner no produce dolor, ardor, ni ningún tipo de molestia.
¿Cuánto demora en estar el resultado de un escáner?
Esto va a depender del lugar donde te realices el estudio, y la urgencia con que sea encargado por tu médico, pero podría estar en cuestión de horas o semanas.