¿Trabajas la mayor parte de tu tiempo en un computador y además usas tu celular varias veces al día?, o ¿eres operador de herramientas electromecánicas o de impacto ? Si te identificas con estas situaciones y has experimentado sensaciones de hormigueo o adormecimiento (parestesias) en tus manos es posible que sufras del síndrome de túnel carpiano.
Es una enfermedad cada vez más frecuente y el aumento de su incidencia puede ser una consecuencia directa del mundo hiperconectado en el que vivimos. Para que conozcas de qué se trata el síndrome del túnel del carpo, y si alguno de los síntomas o signos que presentas están relacionados, te invitamos a leer la siguiente nota.
¿Qué es el síndrome de túnel carpiano?
“El síndrome del túnel carpiano (STC) se refiere a un conjunto de síntomas y signos derivados de la compresión del Nervio mediano en su paso a través la muñeca (Carpo) por un estrecho túnel osteofibroso, que está conformado de manera profunda por los huesos de la muñeca o carpo y de manera más superficial por el ligamento transverso”, según explica el dr. Georges Zanzi Mateo, traumatólogo de la Clínica Andes Salud El Loa.
“En el interior de este túnel transcurren 9 tendones flexores y el nervio mediano. Ya sea por engrosamiento de los elementos que conforman el túnel, o por la inflamación de los elementos contenidos en él, la resultante final es una compresión continua y sostenida que genera manifestaciones motoras o sensitivas inherentes al nervio mediano, tanto en su trayecto como distribución siendo estas últimas características las que proporcionan los síntomas del síndrome como la sensación de adormecimiento de los primeros 3 dedos de la mano y la debilidad en la oponencia del pulgar”, cuenta el profesional.
Entre los principales desencadenantes del túnel del carpo encontramos:
- Uso repetido de la mano sin el soporte adecuado
- Anatomía de la muñeca: ejemplo el tamaño natural del túnel de cada persona o la disminución de espacio causada por una variante anatómica como la inserción alta de los músculos lumbricales de la mano.
- Enfermedades asociadas: artritis reumatoide diabetes, trastornos metabólicos pueden desarrollar neuropatías
¿Cuáles son los principales síntomas del síndrome de túnel carpiano?
- Parestesias : se refiere la sensación de hormigueo tumefacción ardor y hasta calambres
- Debilidad o torpeza de la mano sobre todo en tareas de motricidad fina: escribir o al tomar objetos
- Irradiación proximal a antebrazo al extender la muñeca
¿Cómo se diagnostica el síndrome de túnel carpiano?
“El diagnóstico del síndrome del túnel del carpo comienza con una adecuada evaluación médica donde identificar síntomas motores y sensitivos en el territorio del nervio mediano asociados con signos positivos al realizar maniobras provocativas como phalem – tinnel suelen ser suficientes para diagnosticarlo y decidir su tratamiento”, comentó el dr. Georges Zanzi Mateo, traumatólogo de la Clínica Andes Salud El Loa.
en caso de dudas el estudio de elección es la electromiografía: que analiza la velocidad de conducción nervios periféricos luego de un estímulo eléctrico
De manera más reciente en vista que no siempre se cuenta con el recurso de la electromiografía se ha descrito el uso de la ecografía con medición del diámetro transverso del nervio mediano teniendo correlaciones clínico radiológicas adecuadas
¿Cómo se trata?
El tratamiento dependerá de la intensidad y duración de los síntomas, así como de la afectación funcional y enfermedades asociadas.
Tratamiento no quirúrgico:
La primera instancia es el tratamiento médico: uso de férulas de muñeca, medicamentos antiinflamatorios corticoides, neuromoduladores esto con la intención de disminuir la inflamación causante de la compresión
Tratamiento Quirúrgico:
Indicado cuando las medidas más conservadoras fallan, o en caso que los síntomas de presentación sean claros y severos.
La cirugía consiste en el abordaje de la muñeca y la liberación longitudinal del ligamento transverso del carpo, técnica que puede ser realizar de manera abierta por pequeñas incisiones o de manera endoscópica usando equipos de videocámaras con instrumental adaptado, aclarando que no se trata de láser sino de técnicas mínimamente invasivas.
¿Estás experimentado alguno de los síntomas mencionados en este artículo? Recupera tu bienestar y vuelve a realizar tus actividades diarias sin molestias, contando con el apoyo de nuestros equipos de especialistas en traumatología de la red de clínicas Andes Salud.